Comisión de Minería inició discusión de proyecto de “Net Metering”

La instancia comenzó a discutir este proyecto -ya despachado por el Senado- que introduce la posibilidad del Net Metering, sistema de Medición Neta, a través del cual la compañía eléctrica permite al medidor del cliente retroceder si la electricidad que el cliente genera es mayor a la que consume

Net Metering o Medición Neta, es un sistema que permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, siendo especialmente útil aquellas tecnologías que producen energías renovables como la solar, fotovoltaicas y energía eólica. De esta forma, cuando la casa inyecta energía, el medidor de luz funciona en sentido inverso. Al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto.

Para discutir este proyecto de ley (boletín 6041) de autoría del senador Antonio Horvath, que regula el pago de las tarifas de las generadoras residenciales, la instancia recibió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras y a Carlos Cortés, Director Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, quienes entregaron su visión positiva frente al texto legal.

Juan Manuel Contreras dijo que éste es un proyecto que permite a los usuarios residenciales instalar algunos instrumentos de energía renovable y “así ir “netiando” lo que van generando con los consumos que van teniendo.Además todo el país se beneficia porque una gran cantidad de usuarios pequeños van a generar electricidad, eso ayudaría a tener un mayor generación distribuida”.

Carlos Cortés dijo por su parte que formularon durante la sesión una propuesta de perfeccionamiento al proyecto, la cual consiste en incorporar la cogeneración eficiente y el uso del calor residual en comunas alternativas en micro generación domiciliaria permitiéndole a los usuarios -que de esta manera generen electricidad en sus viviendas- puedan inyectar el excedente a la red eléctrica tal como el proyecto formula para otras formas de generación, como son las derivadas de energías renovables no convencionales.

Explicó, que en definitiva lo que proponen es que, “pequeñas unidades que generan energía a partir de gas natural u otros combustibles, y que son de extendido uso a nivel mundial, sean incorporadas como una de las alternativas tecnológicas, con la posibilidad de inyectar los excedentes de electricidad que se generen en el hogar a la red del sistema eléctrico”.

“La cogeneración permite que, por ejemplo, al momento de estar tomando un baño en tu casa con agua caliente, ese mismo proceso térmico genera un calor que active una turbina que genera electricidad, generando energía eficiente a un costo incremental que no es tan significativa que si pones un panel solar, un molino, etc.”, añadió.

La diputada Carolina Goic (DC), destacó la relevancia de esta iniciativa legal, considerando la carencia de energía que hoy existe en Chile y añadió que es un proyecto que permite entender que “el uso eficiente de la energía va mas allá de las energías convencionales, es decir, si hoy en día una casa tiene capacidad instalada y parte de esa energía se puede reinyectar a la red, por qué no hacerlo”.

El diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), dijo por su parte, que solicitaron al Ejecutivo que coloque suma urgencia al texto legal, “para que tengamos una discusión acierta pero breve porque es muy necesario tener este tipo de inyección energética para que en definitiva los costos de energía de los usuarios sean cada vez menores, y a la vez cada uno de nosotros esté aportando al sistema de energía, que es lo que el país tanto requiere”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario