Piñera propone unir el SIC con el SING para bajar los costos

El Presidente Sebastian Piñera anunció en la noche del jueves un ambicioso programa para que Chile logre el triple objetivo de poder duplicar su capacidad de generación eléctrica, "reducir sustancialmente el costo promedio que enfrentamos hoy día, que nos pone en una situación de alta dificultad competitiva, y de tener una matriz energética que además sea segura y limpia" .

Así lo manifestó el Jefe de Estado tras asistir anoche a la cena anual de la energía, oportunidad en la que adelantó que se dispondrá de una importante cantidad de fondos de inversión para proyectos, especialmente de energías renovables no convencionales, además de nuevas exigencias para el sector termoeléctrico y avances exploratorios en el ámbito de la energía nuclear.

Piñera define vías para bajar los costos Lograr en el menor plazo posible la interconexión entre los principales sistemas eléctricos que operan en la zona norte y sur del país (Sing y SIC), y abrir los terminales de Gas Natural Licuado (GNL) Quinteros y Mejillones a otros actores, fueron los planteamientos que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer en la cena anual de la energía. Ambas vías, según el Mandatario, son relevantes para lograr bajar los costos de energía del país, los cuales en 2010 subieron 43%. Piñera señaló que es "urgente" viabilizar el acceso a los terminales de GNL para todas las eléctricas que funcionan con gas. Planteó que los terminales deben funcionar al máximo de su capacidad, porque así puede haber más generación eléctrica con combustibles baratos. "Nadie puede pretender que no se esté usando una capacidad disponible", dijo. Además, si se abren los terminales se compensará a las empresas que hicieron las inversiones.

Respecto de la interconexión eléctrica entre el Sing y SIC, dijo que es clave para reducir los costos. Por eso, a mediados de 2010 harán una licitación para desarrollar la iniciativa. Manejan dos alternativas: una línea de 750 kilómetros de 1.200 MW, con una inversión entre US$ 600 y US$ 1.200 millones, y otra de 1.500 kilómetros de 1.200 MW por un costo sobre U$ 2.000 millones.

El mandatario pidió "a los empresarios que están ligados al sector eléctrico, que asuman también su cuota de responsabilidad, cumpliendo de buena fe nuestra legislación en todos los campos, porque de eso se trata una verdadera responsabilidad social en el campo medioambiental, tributario y en el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, porque de esa forma vamos a avanzar más seguros y en forma más inteligente".


2 comentarios:

  1. ¿Hidroaysen Informacion a medias? utimamente lo que mas se destaca por parte de la empresa que ya en sus inicios señalo que la necesidad de energia por parte de las mineras era el motivo fundamental de tener que aumentar la generacion de energia, hoy dicen que su energia no es para las mineras porque ellos solo alimentarian al SIC (Sistema Interconectado Central) mientras la gran parte de la mineria esta conectada al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), hoy Piñera propone unir ambos sistemas... normalmente estas propuestas nacen a partir de la CNE (Comision Nacional de Energia formada por el ministerio de energia y representantes de las mismas empresas que controlan el negocio en Chile) entoces, ¿por que no entregan la informacion relamente completa?

    ResponderBorrar
  2. este señor porque no dice cuales son las reales intenciones de todo ese plan que ha presentado y mas aun me parece chistoso que diga "si se abren los terminales se compensará a las empresas que hicieron las inversiones.".. este señor de verdad le esta cuidando el poto a las grandes empresas...

    ResponderBorrar