Ministro Raineri: Proyectos hidroeléctricos no se aceptan por falta de suministro eléctrico

El titular de Energía destacó los logros de su cartera y afirmó que la electricidad está asegurada para el año 2011. Ante esto, ecologistas calificaron como incomprensible el apoyo del Gobierno a iniciativas como Hidroaysén y afirmaron que "la respuesta del ministro es contradictoria y busca ganar apoyo público".

En medio de la polémica por el alza de los valores del gas en la región de Magallanes se dio la cuenta pública del ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien al igual que sus colegas de Gobierno reiteró los avances obtenidos por su cartera, destacando principalmente el papel que ejerció luego del terremoto y las siete medidas dictadas para regular al sector eléctrico, que mostró fragilidad en el servicio con una serie de apagones en 2010.

Según Raineri, respecto al panorama energético y la instalación de centrales hidroeléctricas, “no se aprecia que vayamos a tener situaciones de razonamiento ni estrechez eléctrica el próximo año, a pesar de que tenemos un año más seco de lo que se pensaba a inicios del 2010. La información que manejamos es que las condiciones de suministro eléctrico están aseguradas para este 2011″.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que se estudiarán debidamente todas las solicitudes de las empresas, pero reiteró que en caso de aceptarse una central hidroeléctrica, no sería por el actual argumento que dan éstas: “que Chile no tiene la energía suficiente para funcionar”.

Declaraciones que sorprendieron al presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, quien indicó que “la respuesta del ministro es contradictoria y busca ganar apoyo público”, ya que es incomprensible que el Gobierno apoye los proyectos y luego diga que no son necesarios.

En torno al megaproyecto Hidroaysén, Orrego indicó que “el Gobierno está apoyando esta iniciativa, a la que incluso le permitió hacer una publicidad altamente engañosa, ya que ellos dicen que hace falta energía aún cuando saben que eso es falso”.

Al término de su cuenta pública, el ministro Raineri se retiró en una tricicleta solar, medio de transporte creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile que idearon el Atacama Solar Callenge, la primera carrera solar de vehículos a nivel latinoamericano.

Uno de los coordinadores del evento, David Sepúlveda, dijo que la iniciativa busca potenciar a Chile en materia tecnológica y ponerlo en el mismo nivel que los países desarrollados en materia tecnológica. “Tenemos apuntado que sea un hito para nosotros como nación. Como facultad participamos en el World Solar Challenge 2007, donde logramos logramos el 14º lugar dentro de 36 participantes, lo que nos motivó a traer esta experiencia a Latinoamérica, donde nunca se ha realizado”, explicó.

A la competencia pueden postular estudiantes de educación superior de toda Latinoamérica, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. La competencia se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la región de Atacama y las inscripciones están abiertas en www.atacamasolarchallenge.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario