Norma ISO 50001 Permitirá a las Empresas Uso Eficiente de la Energía

El director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética, explicó que esta iniciativa consiste en reducir el consumo y mejorar el desempeño medioambiental, entre otras cualidades.

—¿En qué está actualmente el Programa País Eficiencia Energética?
—Estamos haciendo cursos de capacitación, preparando protocolos de gestión para que las industrias que se quieran certificar en la medida ISO 50001 sepan exactamente lo que deben realizar. Hemos traído expertos internacionales, para que nos cuenten qué debemos hacer, y nuestros expertos han participado en estos simposios. Por ejemplo, en Beijing se realizó un seminario para saber exactamente lo que tenemos que hacer y cómo nosotros podemos colaborar con las industrias que están en nuestro país, para que sean certificadas en ISO 50001.
—¿En qué consiste la norma ISO 50001?
—Esta iniciativa establecerá un marco internacional para la gestión de todos los aspectos relacionados con la energía, incluidos su uso y adquisición para todo tipo de instalaciones. Proporcionará las estrategias, técnicas y gestión con las que puedan incrementar su eficiencia energética, reduciendo costos y mejorando su desempeño medioambiental. Se espera que la cadena de suministro, las entidades de servicio público y las empresas de servicio energético, entre otras, utilicen la norma como herramienta para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en sus propias instalaciones.
—¿Cuáles son las metas que tiene esta norma en Chile?
—El objetivo general de la medida ISO es justamente que las industrias hagan una buena gestión del uso de la energía, siendo más eficientes, saber cuál es la línea de base, saber cuáles son los equipos de energía que se utilizan en las industrias, cómo lo están usando, tener el personal capacitado para que diga qué está ocurriendo en la empresa.
—¿Cuándo estaría llegando al país?
—Se espera para julio de 2011. Chile ha estado participando muy activamente en esta norma, no solamente colaborando de las reuniones, tanto a nivel nacional como internacional, con derecho a voz y a voto, lo cual no todos los países del mundo están haciendo. Eso nos ha parecido muy importante, el gobierno ha estado muy preocupado, sobre todo el ministro de Energía (Ricardo Raineri). La agencia ya se está preparando técnicamente para proveer toda la asistencia y ayuda que nuestras industrias nacionales puedan necesitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario