DEL FORO DE LA MULTI-GREMIAL, CON LA EMPRESA HIDROAYSEN

Por Andres Gillmore Director Corporacion Costa Carrera

El foro de ayer jueves, en la cual se debatió el tema de la posibilidad de aprobarse el proyecto de HidroAysen, con la participación de la multigremial, periodistas de los medios aiseninos; como un público interesado, en la cual estaba gente de la coalición por un Aysen sin represas, más el senador Antonio Horwarth. Por el Lado de la empresa HidroAysen, el vice Pdte. Ejecutivo Daniel Fernández.

Resulto como siempre resultan estas cosas, a grandes preguntas, respuestas cortas; y lo que suponía como "la pregunta que daría en el clavo" y nos daría la clave, fueron contestadas por Daniel Fernández con una lógica corta, y sin duda muy bien entrenado, ya que no se desprotegió en ningún momento, aunque el asedio fue duro. Demostró un conocimiento cabal de sus debilidades, y una concentración de acuerdo con las circunstancias, lo que hizo que se centrara en sus potencialidades de manera inteligente, pero que como sucede en estas cosas nadie convence a nadie, y en el publico que no entiende mucho del tema que igual, pero el esfuerzo sin duda fue notable, por parte de radio Sta. María que llevo el evento en vivo a toda la region, y en línea par todo el país y el mundo.

Creo que de este debate se podrían sacar tres elementos importantes y que se tienen que tomar en una profunda consideración, que fueron relevantes, y que marcaran la agenda de aquí en adelante, y que allanaran las posturas y darán una base totalmente en los planteamientos con que continuara la batalla por Aysen.

1-, Los dichos del senador Antonio Horwarth, que expreso sin dudas ni miramientos, que el proyecto de represar los ríos Baker y Pascua, para Aysen no es viable. Porque destruirá nuestra cultura y modo de vida de un Aysen susténtale. Y que el país tiene otras opciones para sacar energía, de ríos que ya están intervenidos, y que no hay necesidad de este proyecto para el país y que el costo sea la destrucción de Aysen. Dichos que viniendo de un senador de la república y de gobierno, sin duda están marcando un escenario diferente, en lo que respecta a una posición política en el tema. Viniendo de un senador, que por su profesión entiende la problemática, y reconocido en el país por sus conocimientos en los temas energéticos y una postura inteligente en el tema. Postura que sin duda representa el sentir de los aiseninos, ya que es una postura aisenina, que no representa un ideología política, si no de las cosas bien hechas, y eso es muy importante viniendo de un senador de la república, que me llena de orgullo, ya que no debe ser fácil, afrontar las consecuencias políticas, en el partido del Pdte. de la república quien manifestó su interés que se haga el proyecto

2- El segundo punto que me pareció relevante, destacar, fueron los mismos dichos del Vice Pdte. de HidroAysen, el señor Daniel Fernández; en la cual durante todo el panel, defendió la tesis de que Aysen se merece el mismo desarrollo del resto del país, y en eso fundamento su proyecto hasta el cansancio, como una forma de convencer a la audiencia. En ese discurso esta la negación de lo que ellos representan, y del porque no queremos el proyecto en Aysén. Ya que precisamente lo que queremos para Aysen, es un desarrollo diferente al realizado en el resto del país; donde se ha destruido el medio ambiente, en pos de un desarrollo industrial, que no es consecuente con la propuesta aisenina, y es eso lo que valida teóricamente la postura de un no a las represas en Aysen, "porque no queremos que se nos destruyan como al resto del país". Y con el ejemplo que el da nos sirve para no quererlo. Si no basta con dar una vuelta por el alto bio-bio.

2- El tercer punto que no paso desapercibido, es que la propuesta de la multi-gremial, que tácitamente es una invitación a HidroAysen a desarrollar el proyecto, bajo ciertas condiciones, (que Daniel Fernández dejo claro, que de pavimentar la carretera y esas cosas, ellos no se harían cargo), no es bien sentida por toda la multigremial. Hecho que quedo de manifiesto, a una pegunta de Miriam Chible, quien edemas de ser parte de la multi-gremial, y miembro de CODESA (corporación para el desarrollo de Aysen), que realizo al Pdte. de la multi-gremial. Pregunta que realizo al señor Cornejo Pdte. de la multi-gremial quien como el cargo lo amerita estaba sentado en la mesa central, cuando le pregunta Miriam Chible, en que posición estaba finalmente la multi-gremial, con respecto a la posición, a si le abriría las puertas a HidroAysen bajo ciertas condiciones, y si el trabajo hecho por mas de seis meses reflejaba esa postura, lo que dejo entrever que ella no estaba de acuerdo. A lo que el señor Cornejo respondió no sin cierto titubeo: que si, que esa es la propuesta, y se respetara. Lo que quedo de manifiesto con esa pregunta, es que al interior de la multi-gremial, la postura no es totalmente a favor de abrirle las puertas a HidroAysen bajo ciertas condiciones. Y que al parecer el Pdte. no esta reflejando la postura de todos los miembros de esta organización, que tiene una gran representatividad, y de ser así, debe ser replanteada totalmente.

Estos tres puntos, merecen una profunda reflexión dentro de lo que queremos los aiseninos en los supuestos del desarrollo y de lo que queremos y basándome en los propios dichos del señor Fernández, EN QUE AGREGO SIN TAPUJOS HACIENDO REFERENCIA A LAS ENCUESTAS EN QUE EL 57 POR CIENTO DE LOS CHILENOS, ESTA N CONTRA DEL PROYECTO, DIJO: QUE EL TEMA SOLO COMPETE A LOS AISENINOS, Y NO AL RESTO DEL PAIS. Necesitamos tener más orden y control, y analizar mejor las cosas. Sobre todo por aquellos que tienen dudas, en si la intención de HidroAysen, puede ser favorable para el territorio. Y solo hago la siguiente reflexión: Todo atajo con lleva un costo, y el atajo que se pretende con la supuesta inversión de HidroAysen que traerá en infraestructura, es finalmente un atajo en materias de desarrollo que nos traerá consecuencias innecesarias. No podemos pretender desarrollarnos a una velocidad que no podemos controlar, eso sin duda nos hará estrellarnos, y el costo será tremendo.

La empresa HidroAysen hace lo suyo, y están en su derecho. El señor Fernández demostró ayer, que es un tecnócrata eficiente, instruido, profesional, pero frio como los glaciares, y que esto es solo un negocio y nada más para ellos. A diferencia de nosotros los aiseninos que amamos nuestro territorio por sobre todas las cosas, y en ello esta la diferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario