Onemi decreta alerta amarilla por nuevo vaciamiento de Lago Cachet II

Vaciamiento de las aguas del lago se debe al debilitamiento de la pared del glaciar Colonia, en Campos de Hielo Norte.
La Onemi decretó alerta amarilla en las comunas de Cochrane y Tortel, en la Provincia Capitán Prat, Región de Aysén, por un nuevo vaciamiento de las aguas del lago de origen glaciar Cachet II. Este paulatino vaciamiento se ha reflejado en el aumento de las aguas del Lago Colonia, por lo que las autoridades han recomendado estar alerta ante eventuales inundaciones en los poblados ubicados aguas abajo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Pese a que este vaciamiento ha sido lento, las autoridades han reportado un aumento en la tasa intrahoraria: los primeros reportes, en la madrugada del miércoles 6, registraban un vaciamiento de un centímetros por hora. Y ya se está en los nueve centímetros cada 60 minutos. “Sigue siendo lento, pero ha ido aumentando. Los antecedentes anteriores dicen que ha bajado casi dos metros en una hora. Puede ser que en un momento este tapón se abra más, pero no lo sabemos aún. Pero eso hoy vamos a sobrevolar la zona para ver cómo se está comportando”, explica Fabián Espinoza, director regional de la DGA en Aysén.

Este es el séptimo evento de estas características en el Cachet II desde abril de 2008. El último fue en enero de este año. ¿Por qué ocurren? Están asociados al debilitamiento de la pared del glaciar Colonia, en Campos de Hielo Norte, que tiene reportes de retroceso y adelgazamiento. “Ese glaciar contiene al lago y tiene un túnel subglaciar. Al estar lleno, el Cachet II ejerce presión sobre el glaciar y abre este tapón”, dice Espinoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario