La mano invisible que asola a los defensores del Valle del Huasco

Extraños hechos hace años asolan a los defensores del valle del Huasco, que luchan contra el proyecto minero Pascua Lama, ejecutado por la minera canadiense Barrick Gold. En las vísperas de movilizaciones una mano extraña suelta tuercas de las ruedas de sus autos o impide la transmisión de la única radio contrario a la minera.
El pasado viernes 21 de agosto fueron robados los cables coaxiales del trasmisor de la radio Profeta de Vallenar, lo que cortó sus transmisiones hacia el interior del valle del Huasco. El hecho ocurrió en el cerro las antenas de Vallenar y no es el primero que sufre la radio que es un dolor de cabeza para la minera Barrick Gold.
En la radio Profeta, propiedad del obispado de Copiapó, se emiten a cada rato mensajes de la Pastoral Salvaguarda de la Creación que advierten a la población sobre los daños ambientales y sociales de proyectos mineros como Pascua Lama. Además, en cada ocasión que hay movilizaciones se convoca a la ciudadanía y se hacen despachos en directo de la actividad.
La radio tiene cobertura en Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, donde es la única emisora local que tiene recepción. Pero en cada víspera de movilizaciones algo extraño ocurre. El sacerdote Mauricio Arancibia, quien por años estuvo a cargo de dicha radio cuenta que “nuestra radio es la que ha dado cobertura al problema del agua y los daños de las mineras y cubierto las marchas en defensa del valle. Siempre se nos ataca en fechas antes a marchas y actividades. En una ocasión la señal fue muteada en Alto del Carmen, cosa que hicieron poniendo un trasmisor que se encendía y bloqueba nuestra señal”.
A fines del 2005, de madrugada un grupo de desconocidos ocasionaron serios daños al medidor de la Planta de dicha radio, provocando el corte de suministro de la energía eléctrica y la caída de la transmisión en toda el área cordillerana.
“Dejar de transmitir en Vallenar es clave y daña la transmisión al interior. La única radio que ha sufrido estos atentados somos nosotros. La denuncia se ha hecho, pero nunca se ha resuelto algo”- comenta Arancibia. El costo de reparación son 4 millones de pesos.
TUERCAS SUELTAS
Un gran susto pasó el dirigente de los huascoaltinos, Sergio Campusano cuando bajaba hacia Vallenar el 2007. Las tuercas de las ruedas traseras de su camioneta habían sido soltadas y con destreza pudo controlar el vehiculo. Pero el hecho no sólo le ocurrió a Campusano, sino que como una maldición se repite en cada momento álgido de la lucha contra Barrick.
También le pasó al antiguo párroco de Alto del Carmen, Guido Castagna, quien tuvo el mismo problema con las ruedas delanteras de su camioneta en un trayecto entre Copiapó y Vallenar. “En tres oportunidades la ruedas delanteras de distintos vehículos en que me he desplazado casi me cuestan accidentes – cuenta Castagna - Una vez se rompió la rotula, en otra vez ocasión pasó que se soltaron unas tuercas de las ruedas delanteras. No tengo elementos para acusar a nadie, pero el mecánico que miró me dijo que era muy extraño”.
En otra ocasión el cura andaba en una camioneta nueva y a los dos meses ocurrió nuevamente el problema, esta vez con las tuercas internas de la rueda delantera. El hecho le ocurrió también al dirigente de los regantes, Mauricio Ríos y a unos periodistas canadienses que preparaban un reportaje sobre Barrick Gold.
Pero las tuercas sueltas que pudieron haber causado más daño fueron las de un bus que trasladaba a activistas para una concentración por la defensa del agua realizada en Alto del Carmen el 2007. Entre los defensores del valle comentan que “nuestra maldición es que no sabemos apretar tuercas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario