El truco educacional de Hidroaysén

CARTA DE NUESTROS HERMANOS CHONKES. El día jueves 10 de septiembre llego a la escuela Comandante Luis Bravo Bravo una comitiva de la empresa Hidroaysen cuyo objetivo era enseñar a los niños de primero a octavo básico, edades entre seis y catorce años, sobre energías limpias. Dicha visita no fue informada a apoderados ni a la población, no se emitió una comunicación ni una visita o solicitud cara a cara por parte de la empresa a los padres y la respuesta por parte del director es que se trataba de temas pedagógicos, que están amparados por el Ministerio de Educación.
En la actividad, a los niños se les expuso una maqueta en donde se mostraba el funcionamiento de una represa, una presentación audiovisual en donde mostraban los ríos de la región y el proyecto que pretende inundar ciertos sectores de la Patagonia, enfatizando en la “reducción” de las áreas de inundación en comparación con el proyecto inicial; constatando que esta energía es necesaria para el desarrollo de la industria chilena. Al final de la presentación se les formó por curso y se les entrego folleteria alusiva al proyecto y una linterna a cada uno con el logo de la empresa. Este proceso fue registrado a través de fotografías por parte de Hidroaysén, retratando gráficamente la mentira de la mal llamada “educación sobre energías limpias” título únicamente utilizado para disfrazar el proceso de internalización y propaganda que acababan de realizar.
Ante tal atropello, una funcionaria de la escuela recurrió a ponerse delante con una pancarta que decía Patagonia Chilena Sin Represas y en un acto de protesta, con frustración e impotencia un alumno arrojó y destruyó la linterna y la folleteria que la empresa, la escuela y el sistema educativo chileno le estaba imponiendo. Por los pasillos del colegio se respiró un claro descontento de la población estudiantil reflejada en sus rostros y palabras opacadas por la normativa interna del colegio. Cabe mencionar que esta actividad fue realizada del mismo modo en otras localidades de la región.
Nos llama la atención que en vez de responder las observaciones ciudadanas al estudio de impacto ambiental, Hidroaysen sigue haciendo promoción de su proyecto y comprándose a la ciudanía sin dar a conocer que realmente su proyecto no ha sido aprobado legalmente. Evitando así dar cumplimiento a la norma medioambiental que dice que deben responder las miles de observaciones ciudadanas que se presentaron durante el mes de noviembre del año 2008.
Vale mencionar que la comunidad de tortel adulta y estudiantil participo en una consulta ciudadana, en donde el 80%, se manifestó en contra del proyecto de Hidroaysen. Por lo que dejamos el cuestionamiento al resto de la ciudadanía ¿es una forma limpia de actuar? ¿Llegar a las localidades de forma secreta, sin que los padres y la comunidad supieran? ¿Energía limpia, educación o comercialización y propaganda de su proyecto?
Nosotros vemos que se ha pasado a llevar a la ciudadanía y más importante se ha transgredido los límites, puesto que ahora apuntan a los niños y envenenan sus mentes limpias con propaganda de proyectos que destruirán todo lo que conocen y han conocido en sus pequeñas vidas.

Agrupación Medio Ambiental y Socio cultural CHONKES
Cualquier respuesta o comentario por favor dirigirse a chonkes@gmail.com

1 comentario:

  1. ESTO DE LAS CHARLAS DE HIDROAYSEN TAMBIEN SE ESTAN REALIZANDO EN COLEGIOS DE COYHAIQUE
    UN ALUMNO FUE EXPULSADO DE LA SALA POR MANIFESTAR SU PENSAMIENTO EN CONTRA DE LAS REPRESAS Y DECIR QUE NO LE LAVARAN LA MENTE A SUS COMPAÑEROS
    LA CUAL ELLOS SOBORNAN CON UNA LINTERNA DE REGALO
    ¿QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA EDUCACION DE NUESTRA REGION?

    ResponderBorrar