A.G. Río Baker intenta vender terrenos a Hidroaysén, marginando a Pequeños productores agrícolas y ganaderos de Cochrane

De acuerdo a una denuncia realizada por Jacinto Silva Torres, en representación de una treintena de pequeños productores y ganaderos de Cochrane, en el último tiempo se habría presentado una serie de irregularidades al interior de la Asociación Gremial Río Baker. Una de ellas sería precisamente la salida de un número superior a los 30 socios, entre ellos muchos fundadores de la AG.

Estos campesinos han manifestado su malestar y acusan a la actual directiva de actuar de manera indebida y arbitraria. La razón de las irregularidades denunciadas sería la posible venta de un predio de 100 hectáreas ubicadas a orillas del Rio Baker, terrenos que serían comprados por la empresa Hidroaysén.
Silva manifestó que la razón de la marginación de más de 30 socios de la Asociación Gremial Río Baker responde al interés de repartir entre menos personas los dineros de la eventual venta.
Jacinto Silva declaró que incluso algunos de los socios de la AG Río Baker han tenido que sacar voz firme para que no los expulsen, hecho grave del que sería responsable la actual directiva, que no estaría respetando siquiera a los socios fundadores que habrían dado vida a la Asociación.
El representante de los más de 30 productores y ganaderos de Cochrane, se mostró en desacuerdo con la determinación de repartir los dineros entre los socios de la AG en caso de vender las hectáreas en las que Hidroaysén pretende construir una de las centrales hidroeléctricas, argumentando la necesidad de funcionar como una cooperativa que sirva a los intereses del campesinado.
A raíz de las denuncias expuestas anteriormente, los presuntos afectados han solicitado una fiscalización a la organización campesina por parte del Ministerio de Economía e interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, según lo manifestado por Silva.
Ambos trámites fueron acogidos favorablemente, por lo que se espera se invalide el proceso de eliminación masiva de los registros de socios, puesto que no se respetaron los estatutos de la organización.
Los campesinos de Cochrane han señalado que tienen el pleno convencimiento de que se revertirá la situación y volverán a tener una asociación gremial grande y prestigiosa como lo fue siempre. Además han comentado que toda esta situación se provocó a causa de la empresa Hidroaysén y que se mantendrán a la espera de que se deponga de inmediato la negociación que ha dividido a la AG Río Baker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario