Horvath solicita al gobierno declarar a las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes como zona de catastrofe

  • Horvath solicita al gobierno declarar a las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes como zona de catastrofe, para continuar subvencionando un sector que se encuentra quebrado por propia irresponsabilidad.
  • Senador Horvath insiste en la privatización del Mar e invalida el fuerte rechazo del sector de la pesca artesanal y de gran cantidad de organizaciones por haberse planteado anteriormente en oposición a Proyectos Hidroeléctricos.

(Redacción jjtt)

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, envió un oficio a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma y del Trabajo, Claudia Serrano, con el fin de pedir que se declare como zona de catástrofe a las regiones X, XI y XII a raíz de la grave crisis que se vive en el sector de la acuicultura.
El parlamentario, presidente de la Comisión de Pesca, señaló la petición es a causa de que los principales centros salmoneros y acuícolas han despedido a unas 27 mil personas, cifra que podría alcanzar las 30 mil antes de fin de año.
Cabe señalar que el Gobierno destinó recursos por más de US$8 mil millones para apoyar a unos 5 mil trabajadores afectados por la crisis de la industria salmonera. Los recursos que comenzaron a ser implementados cubren cuatro líneas de acción: emprendimiento, empleos directos, intermediación laboral y capacitación.
Sin embargo, Horvath explicó que estos programas tendrían una cobertura de apenas el 32% del universo total de trabajadores despedidos por la industria acuícola y aún así, muchas ayudas no llegan o no se pueden hacer efectivas por diversas razones.
Horvath también se refirió a la discusión en torno a la Ley de Pesca y Acuicultura, la que en su opinión vendría a mejorar las actuales condiciones de la actividad en la región.
Consultado sobre una campaña que les dimos a conocer días atrás aquí en Radio Santa María, sobre la fuerte oposición que una serie de agrupaciones han manifestado contra lo que han llamado la Privatización del Mar Austral de Chile, movimiento liderado, entre otros por Héctor Kol, del Programa de Salmonicultura de la A.G. de Pescadores Artesanales de Aysén, el senador Horvath indicó que ellos no forman parte de las discusiones para resolver los problemas de la pesca y que son financiados por entes externos vinculados a Patagonia Sin Represas.
Tras la presentación de la solicitud de declarar al sur como zona de catástrofe por la crisis en la acuicultura, resta esperar alguna respuesta del gobierno frente a esta situación que afecta directamente la pesca en la región de Aysén.
FUENTE: Radio SantaMaría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario