Eléctricas ven mayores costos y más tiempo de trámite en proyectos por código indígena

Encuentro Energético Elecgas 2009: La norma que elabora el Gobierno fue uno de los temas aludidos en el evento.
Aunque en septiembre habrá un texto definitivo, el Código de Conducta Responsable (CCR) que elabora el Gobierno para la comunidad indígena, fue uno de los temas presentes en el VIII Encuentro Energético, Elecgas.
En el evento, diversos representantes de empresas hicieron mención a la futura norma. El gerente de proyectos de Endesa, Aníbal Bascuñán, durante su presentación se refirió al largo proceso que enfrentan los proyectos, en especial los hidroeléctricos, para ser aprobados y tener todos los permisos.
Enumerados los requisitos el ejecutivo afirmó que además hoy hay otras situaciones en discusión. "En septiembre el país va a promulgar el convenio 169 de pueblos indígenas y aparentemente lo que se está planteando a la autoridad es que esto sea previo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo tanto ahí también estamos agregando más tiempo y riesgo", dijo Bascuñán sobre la CCR.
Otros de los exponentes fue Mario Marchese, gerente general de Trayenko, firma filial de la noruega SN Power y que se encuentra desarrollando iniciativas hidroeléctricas en la Región de los Ríos. El ejecutivo afirmó que la nueva norma, más que considerarla como un riesgo, la ven como una oportunidad ya que entregará reglas claras. "Hay que ver las condiciones y cómo se pretende estructurar. Estamos recién partiendo la discusión, pero se ve interesante", dijo Marchese.
¿Más inversión?
Sin embargo el ejecutivo de Trayenko reconoció que esto puede significar mayores costos. "Nosotros hemos considerado que esto era una realidad que venía desde el principio. Por lo tanto de cierta manera también lo tenemos incorporado. Hay que ver en definitiva cuáles van a ser las normas que se van a implementar, eso sin duda va a tener un impacto en las inversiones", explicó.
Otro de los exponentes, Juan Carlos Araneda, gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico de Transelec, tras el encuentro afirmó que la firma ve con preocupación la futura norma. "Es una condición bien especial, requiere un análisis legal completo. Ya en algunas de las presentaciones se mencionaron algunas de las aprensiones. Es un tema que hay que estudiar bien y ver el impacto que realmente va a tener en las zonas donde principalmente hay muchos proyectos involucrados", manifestó.
Consultado Araneda respecto a si la norma podría encarecer la línea de transmisión del proyecto HidroAysén (iniciativa que podría ser desarrollada por Transelec), el ejecutivo dijo que todo dependerá del trazado definitivo que tenga la línea.
¿Nueva línea en el norte?
Un problema de infraestructura para la transmisión de energía es el que está viendo la canadiense Transelec en el norte del país, el SIC. Esto porque la carretera de energía que va desde Taltal a Chiloé (SIC), en la zona entre Pan de Azúcar y Nogales no tiene la capacidad para transportar el total de energía que se está instalando en el Norte Chico, que a 2011 suma 800 MW, básicamente de carbón y de energía eólica. Esto haría que o todas las unidades puedan generar el total de la capacidad que se instale.
Para Transelec una de las soluciones al tema pasa por la construcción de una nueva línea troncal, la que se podría realizar por etapas y que implicaría inversiones en torno a los US$ 100 millones.
FUENTE: El Mercurio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario