“Abastecimiento eléctrico está asegurado este año”

Rodrigo Iglesias, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Para el experto, varias necesidades se detectaron después de la crisis del gas. Una de ellas tiene que ver con la urgencia de crear políticas a largo plazo y el fortalecimiento de la eficiencia energética más allá de un ahorro en tiempo de sequía.

"Si bien a la fecha no ha sido un año lluvioso, ni siquiera normal, podemos estar tranquilos, en términos de abastecimiento eléctrico", con esas palabras de confianza, inició su presentación en el Seminario de Elecgas 2009, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias.
Frente a importantes ejecutivos de empresas del sector, expertos y académicos, Iglesias sostuvo que en comparación con el año pasado -cuando Argentina cortó los envíos de gas- "hoy se ha mejorado bastante" y que gracias a las inversiones sectoriales y la actual capacidad instalada, este año "tendremos un abastecimiento normal".
El ejecutivo también hizo hincapié en la necesidad de seguir profundizando la "conciencia energética". Un concepto que implica "tener claridad respecto a que cada vez que uno enciende un interruptor utiliza energía que probablemente no se pueda renovar y eso lleva hacer un uso racional o muy eficiente, sobre todo cuando hay oportunidades de hacerlo".
A su juicio, la eficiencia no es un tema que se deba abordar sólo en tiempo de crisis y para ello es fundamental que sea el Estado quien impulse y gatille esta preocupación, razón por la cual se debe "institucionalizar". "Para eso se está creando una agencia de eficiencia energética que será el brazo operativo del Gobierno", dijo.
Iglesias reconoció además, que aún hay tareas pendientes como mejorar en los objetivos de seguridad y la sustentabilidad del sistema. "La experiencia de los últimos años nos hace reflexionar sobre si nuestro modelo de política es completo y si puede ser complementado. La respuesta es que sí puede ser mejorado y complementado, como en materia de eficiencia energética", insistió.
Esta misma visión la comparte Sebastián Bernstein, ex secretario de la CNE y actual socio de la consultora Synex. En sus palabras, Chile resolvió con éxito y con una política adecuada la crisis del gas; sin embargo, cree que es necesario "reforzar materias de seguridad" y a modo de ejemplo recuerda que en la crisis del gas faltaron elementos de análisis de riesgo -un error que debe ser compartido por gobierno y empresas-, regulación y sistemas duales en los instrumentos de distribución de gas y terminales de Gas Natural Licuado (GNL).
En todo caso, sostuvo que "con la lección aprendida", el bajo crecimiento que se espera de la demanda en el SIC y SING (Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, respectivamente) y la capacidad de generación ya comprometida, "no puede ser un pretexto para cortar el suministro, pues los generadores deben entregar energía aun en condiciones de sequía".
EMBALSES SE RECUPERAN
Las lluvias han ayudado a los embalses. El 11 de mayo pasado, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que el embalse Maule en la Séptima Región tenía una reserva de 658 millones de m y la Laguna Laja en la Octava Región, 1.619 millones de m . Ayer cada uno tenía, 674 y 1.734, respectivamente.
El embalse Colbún y Rapel, no obstante, bajaron su nivel. El 21 de mayo pasado, el primero tenía 714 millones de m y 498 millones de m , el segundo. En la medición de ayer, Colbún marcaba 643 y Rapel 482 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario