Estudio energético avalado por el Gobierno refuta necesidad de construir represas en Aysén

Lunes 11 de Agosto del 2008
* Investigación de las Universidades de Chile y Técnica Federico Santa María determinó que Chile podría abastecer hasta 70,8% de la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central con Energías Renovables No Convencionales y eficiencia energética.
Santiago-. Chile cuenta con una potencia bruta de 191.067 megawatts (MW) en recursos energéticos renovables para enfrentar las demandas del desarrollo nacional, de acuerdo al estudio “Aporte potencial de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética a la matriz eléctrica del SIC, 2008-2025”, elaborado por una veintena de especialistas de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.
La investigación fue dada a conocer el viernes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en Santiago, con la participación del ministro de Energía, Marcelo Tokman y la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte. El estudio, respaldado por un comité consultivo que integra al gobierno a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Programa País de Eficiencia Energética, entre otros, estableció la factibilidad económica y técnica de desarrollar centrales hidráulicas de pasada, plantas geotérmicas, solares, de biomasa y parques eólicos, tecnologías consideradas “no convencionales” frente al petróleo, el carbón, las represas hidroeléctricas o el uranio (combustible nuclear). Así, estableció tres escenarios probables para el desarrollo de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en el mercado eléctrico nacional.
En primer lugar, comprobó que los potenciales económicamente factibles de aprovechar en ERNC, según la proyección al año 2025, oscilan hoy entre 16,8% y 28,1% del Sistema Interconectado Central, lo que triplica la meta establecida por el gobierno en la ley de renovables, promulgada en marzo de 2008.
Si sólo se aprovecha el potencial técnicamente factible de ERNC (equivalentes a 10.803 MW), la matriz eléctrica del año 2025 podría abastecerse en 47,5% con ERNC; en tanto, si la autoridad adopta una decidida política de promoción de la Eficiencia Energética (pues el potencial de disminución del consumo es de 23,3% al año 2025) y aprovecha el potencial técnicamente factible de las ERNC (equivalente a 47,5%), Chile podría abastecer hasta 70,8% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) mediante ambas opciones, lo que anula la necesidad de construir nuevas represas o una planta nuclear, según la recomendación de las mayores empresas eléctricas del país y el sector exportador de recursos naturales.
Esto implicaría, reconoce el estudio, una mayor inversión inicial para exploración y construcción de los proyectos, pero se trataría -concluye- de dineros recuperables en lapso de una década, puesto que las tecnologías mencionadas utilizan recursos renovables (viento, calor de la tierra, calor y luminosidad del sol, gas proveniente de desechos, etcétera), que además de ser abundantes en el territorio, no son vulnerables a las fluctuaciones de precios internacionales.
El estudio demuestra finalmente que las Energías Renovables No Convencionales y la eficiencia energética permitirían garantizar la independencia del suministro eléctrico, disminuir las emisiones que aceleran el calentamiento global y estabilizar el precio de la electricidad, que en el año reciente se ha incrementado más de 30% en el país, a causa de la dependencia del petróleo y el déficit de agua en los principales embalses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario