"Endesa no se atrevería a plantear centrales así en España"

Viernes 5 de octubre de 2007 / Por José Miguel Jaque / La Nación

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España .

El ambientalista viajará a Aysén para ver dónde la multinacional pretende instalar las centrales hidroeléctricas. Según dice, Endesa busca hacer caja a costa de nuestro país.

Cuenta Juan López de Uralde que cuando un amigo se enteró que viajaba a Chile a informarse sobre el impacto de las centrales hidroeléctricas que la sociedad Endesa-Colbún quiere construir en Aysén, le envió un mensaje a su móvil: "Recuerda: Endesa, compromiso con la sostenibilidad. .. ¡manda huevos!". El eslogan responde a una publicidad que la multinacional está haciendo en España. López de Uralde traduce la expresión final: "¡Qué caradura!".
Ya en serio, López de Uralde explica que la crisis energética y la dependencia de los hidrocarburos no son un problema exclusivo de Chile. ¿La salida? Las energías renovables y la eficiencia energética. Eso es lo que planteará en la reunión de hoy al ministro de Energía, Marcelo Tokman. Un hito, pues es primera vez que un miembro de esa entidad se reúne con un ministro de Estado chileno.
"Las energías renovables son un discurso que todo el mundo asume, pero están lastradas en un estigma de marginalidad", dice, y se apoya en la aprobación que la Cámara de Diputados entregó al proyecto que obliga a las distribuidoras eléctricas a acreditar un 8% de energía renovable no convencional, en un plazo progresivo entre 2015 y 2024. "Ese porcentaje es irrisorio".
Para sacarla de esa mácula, Greenpeace encargó estudiar el potencial renovable al Instituto de Investigación Tecnológica -perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas. ¿La conclusión? "Las energías renovables podrían abastecer más de diez veces la demanda energética española. Ese estudio debiera hacer el Gobierno de Chile", apunta.
-Acá se está estudiando la factibilidad de la energía nuclear. Estamos en el camino contrario. -Para llegar a un escenario renovable hay que querer llegar a él e implementar medidas legislativas que las impulsen. En España funciona el sistema de prima por kilowatt producido. Además de ventajas ambientales y estratégicas, han generado 200 mil empleos.

-¿Cuál es el aporte del Gobierno español para su fomento?

- En este momento hay instalados 13 mil MW de energía eólica, lo cual supera un 10% de la producción eléctrica y hay meses que supera el 25%. Hay 200 MW instalados de energía solar fotovoltáica y la biomasa o la energía de las olas estan prácticamente empezados. La primera planta de energía solar termoeléctrica ya se inauguró. Además, sus costos son competitivos porque los precios de las renovables van para abajo y de la nuclear y combustibles fósiles, para arriba.

-¿Se puede dar ese escenario en Chile si importa el 70% de su energía?

-En España, el 82% de la energía es importada, estamos como ustedes. Por eso ponemos sobre la mesa fuentes de producción energética propias.

-¿Qué le parece el proyecto de las centrales de Aysén?

-Tenemos una nueva cultura del tratamiento del agua. Ahora mismo, grandes infraestructuras hidráulicas, como las represas de Aysén, no se podrían construir en Europa porque la preservación de los recursos ambientales es prioridad. Endesa no se atrevería a plantear un proyecto así en España. Tampoco en otra parte de la Unión Europea. El nivel de afección de espacios protegidos o de gran valor ecológico es tan alto que sería implanteable. Estamos ante un doble estándar: de hacer en otro lugar lo que no se puede hacer en Europa.

-¿Nunca lo planteó o ya pasó por esa etapa?

- Ya pasó. La política del agua y de las infraestructuras es distinta porque el agua es pública, las construcciones son estatales y luego se concesionan. Esta política casi escandalosa viene del franquismo, pero proyectos así no salen adelante por su impacto ambiental.

-¿Qué conocimiento hay de este proyecto en España?

- Una de las razones por las que estoy aquí es para llevar este problema a España, la sede de Endesa.

-¿Cuál es la participación de Endesa en las energías renovables?

- Son un proyecto que está empezando, pero Endesa está cambiando de manos y lo que pase es una incógnita. La compañía que la ha comprando -Acciona- ha apostado por las energías renovables y la sustentabilidad, pero se hace cargo de una empresa que tiene una gama de generación muy sucia. Ahora, el de Aysén es un proyecto donde Endesa España busca hacer caja a costa de Chile.

-Endesa advierte que es ese proyecto o la energía nuclear.

-Es un chantaje. Es un debate falso que también existe en España. Cualquier proyecto es mejor que la nuclear, que es la más cara. Pero hay que salir de esa dicotomía con otras alternativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario