Debate energético y participación ciudadana: Un tema impostergable

En momentos en que se afinan los detalles de la redacción final del informe de expertos que el Gobierno debe recibir los próximos días sobre el eventual uso en Chile de la energía nuclear, pero organizaciones ecologistas y ambientalistas han reaccionado, entregando un documento alternativo con sus propios argumentos.
Nuestro diario hace rato que viene hablando sobre el tema energético en sus más amplias posibilidades, y sin censura, tratando de poner el tema en el debate público regional. Sabemos que es un tema muy sensible, o diciéndolo de otra forma, no es una decisión fácil de adoptar, y lo más probable es que no sea el Gobierno de Michelle Bachelet el que adopte una determinación definitiva.
Obviamente y como en todo ámbito humano, hay una cerrada oposición a esta alternativa. Pero más allá de la esperable visión que dichos sectores han planteado históricamente, consideramos una actitud responsable analizar de manera detenida la postura en contra, lo mismo que las posiciones avalan esta opción, con la condición claro está, de dejar bastante claro el panorama para la ciudadanía, de manera que los chilenos y chilenas, además de conocer más sobre el tema energético, tengan también la oportunidad de transformarse en verdaderos protagonistas de las decisiones importantes o de los denominados “temas de país”, factor sumamente fundamental para que el gobierno y nuestro sistema democrático sea efectivamente ciudadano, y para terminar con cualquier señal de ambigüedad respecto a este tema.
Como medio de comunicación nos parece sumamente trascendente y responsable poner las cartas sobre la mesa y que se fomente la discusión, el debate, la participación, tanto a favor como en contra de cualquier opción. No hay mejor insumo para la democracia que la información de calidad, y cuando hay más dudas que certezas respecto de un debate, perdemos todos.
Obviamente creemos que a nadie le gusta que se debata con tanta presión sobre el tema, porque convengamos que hoy existe en el país un esquema de mucha presión por la demanda energética. Chile definitivamente atraviesa por un momento en que el tema está muy candente.
Sin embargo ello no puede ser excusa para seguir postergando el debate, especialmente en una región como la nuestra, calificada por muchos especialistas como un verdadero reservorio energético, y que hoy se ve instalada en la primera fila de la agenda mediática nacional y para algunos, amenaza en todo contexto, en su fragilidad y sustentabilidad.
Definitivamente hay mucho que analizar, mucho que debatir y debemos comenzar ya, postergar este ejercicio democrático podría ser nefasto para el futuro de nuestro territorio.

fuente: Editorial Diario Divisadero 3 Octubre 2007
>>> ver articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario