Pescadores Artesanales Ven con Preocupación Efectos de Represas en Biomasa Pesquera

Así lo planteó el presidente de la Cooperativa de Pescadores y Armadores de Puerto Aguirre

Hicieron un llamado a actividades productivas regionales como los campesinos y la ganadería a unirnos en una gran alianza porque tenemos que dejarle a nuestros hijos esta inmensa riqueza que no tiene nadie más en el mundo. Tenemos que dejarle la herencia que es la libertad de vivir en una región libre de contaminación”.
Expresó que la eventual construcción de represas y embalses en los ríos que fluyen hacia el litoral se sumaría a la intervención a gran escala de la pesquería industrial, ya que “la sardina está hoy amenazada por las grandes empresas que se están viniendo, y la poca agua dulce que va caer para juntarse con la salada va a significar un daño ecológico para la región y para pueblos ribereños como Puerto Aguirre”.

La pesca artesanal, hasta ahora ajena a la discusión pública sobre las represas en la Región de Aysén, ha comenzado a alzar la voz respecto del avance de estos megaproyectos en gran parte del territorio austral, en el centro de la Patagonia.
Así queda de manifiesto con lo señalado por el presidente de la Cooperativa de Pescadores y Armadores de Puerto Aguirre, Honorino Angulo, quien manifestó a nombre de los hombres de mar de esa localidad su preocupación por la explotación a gran escala de los recursos naturales regionales por parte de empresas trasnacionales.
“Hacemos un llamado a la región completa, en especial a los sectores productivos como los ganaderos y campesinos, a formar una gran alianza porque tenemos que dejarle a nuestros hijos esta inmensa riqueza que nadie más tiene en el mundo. Tenemos que dejarle como herencia la libertad de vivir en una región libre de contaminación” expresó, puntualizando que no quieren agregar represas al impacto que ya generan las empresas acuícolas que dejan en el litoral peces muertos y desechos por la alimentación de los salmones.
Señaló que la eventual construcción de represas y embalses en los ríos que fluyen hacia el litoral se sumaría además a la depredación de la pesquería industrial, ya que “la sardina está hoy amenazada por las grandes empresas que se están viniendo a la zona, y la poca agua dulce que va caer para juntarse con la salada va a significar un daño ecológico para la región y para pueblos ribereños como Puerto Aguirre”. Agrego que “nos estamos rodeando de salmoneras y no se ve una fiscalización del Servicio Regional de Pesca y ni siquiera de la Conama, no sé quién les da permiso ni quién va a ver si cumplen con la profundidad que deben tener, entonces esto va a ser una cuestión de dos tres años para que tengamos una región totalmente colapsada y contaminada”.
“En el fondo, lo que se quiere hacer es saquear nuestros recursos naturales, bienes comunes a todos los chilenos y particularmente a los ayseninos, y llevarse los beneficios hacia otros países, mientras son perjudicadas actividades sustentables y de real aporte a la economía local como la ganadería, la agricultura, el turismo y la pesca” concluyó.
Los estudios
La preocupación del dirigente no es errada al conocerse que múltiples investigaciones demuestran que las zonas estuarinas son afectadas drásticamente por el cambio en los regímenes de los ríos al quedar los nutrientes atrapados en las áreas estancadas por las presas. “El estuario, donde el agua dulce se mezcla con la salada del océano, es una de las porciones biológicamente más productivas tanto del río como del mar y la mayor parte de la pesca mundial (un 80 por ciento) proviene de especies que al menos en un momento de su ciclo vital dependen del hábitat del estuario y de su riqueza de nutrientes” explica el director ejecutivo de Internacional River Network, Patrick McCully, en su libro Ríos Silenciados. Casos dramáticos de impactos de represas en este sentido son los de los ríos Volga, Don y Dnieper donde las pesquerías fueron diezmadas y en el Colorado, curso hídrico norteamericano donde no sólo murieron las aves y mamíferos acuáticos de su delta sino que se generó el inmediato colapso de la actividad ligada a los recursos del mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario