Diputado Leal denunció destrucción de glaciares en Atacama

noticias
"Conama, por negligencia, no acogió la demanda, que mencionaba el hecho de la extinción del glaciar Jotabeche"
SANTIAGO.- El diputado del PPD Antonio Leal denunció que los glaciares de la cuenca de Copiapó, en la Tercera Región, han sido intervenidos por trabajos mineros en la zona, y se encuentran en grave riesgo de desaparecer.
El parlamentario señaló que hace un par de meses se secó el Tranque Lautaro, en Copiapó, y este hecho manifestó de manera más aguda la crisis hídrica que afecta a la cuenca y, en general, a todo el norte chileno.
Agregó que esto motivó una profunda fiscalización de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), demostrando que existiría apropiación indebida de 500 litros por segundo, por parte de agricultores, que cometen esta irregularidad.
Sin embargo, indicó que un equipo especializado del ministerio, encabezado por el subsecretario Juan Eduardo Saldivia, exploró la zona y se ha podido comprobar las denuncias formuladas por lugareños.
"La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), por negligencia, no acogió la demanda, que mencionaba el hecho de la extinción del glaciar Jotabeche, amenazados por faenas mineras ilegales que han construído caminos y huellas sobre los hielos. Además, estos mismos trabajos han afectado glaciares como Los Troncos y Los Potros, por la construcción de caminos", señaló el legislador.
Por otra parte, según estima Leal, este año probablemente el norte no tendrá lluvias, por lo que la situación hídrica de la cuenca de Copiapó puede ser dramática.
El congresista por Copiapó solicitó al MOP completar su fiscalización a los glaciares y poner de inmediato los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Conama y la Fiscalía Regional de Atacama, para perseguir acciones legales contra las empresas responsables por delitos ambientales y destrucción de glaciares.
atte.capitan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario