Cochrane: piden claridad y mayor protección frente a proyectos hidroeléctricos

info

Durante una fructífera gira que realizó la semana pasada la Comisión de Medio Ambiente del Senado por la Patagonia.

Una masiva respuesta tuvo la convocatoria formulada por la instancia parlamentaria a la ciudadanía de Cochrane, para conversar acerca de las centrales hidroeléctricas propuestas para varios de los ríos más importantes de Aysén. En efecto, más de cien personas se reunieron en la asamblea con los senadores Antonio Horvath y Andrés Allamand, en la que además participó el representante de la empresa Hidoaysén (la sociedad creada entre Colbún y Endesa) Hernán Salazar. Estuvieron presentes también Jessica Mualím, de la Comisión de Medio Ambiente de la Corporación de Municipalidades de Chile y alcaldesa de María Pinto, y Flavia Liberona, coordinadora de Ecosistemas.
En un ambiente de profundo respeto, los pobladores de Cochrane participaron de esta sesión de la comisión de Medio Ambiente del Senado, que contó con la presencia del Alcalde de Cochrane y concejales tanto de Cochrane como de Tortel. Los presentes escucharon las exposiciones de Horvath y Salazar, y luego formularon sus inquietudes y comentarios, en los que dejaron ver su preocupación por la magnitud de los proyectos planteados, y sus posibles consecuencias para la región. Entre ellos, habló el empresario Víctor Hugo Puchi, quien denunció los ingresos ilegales de parte de las empresas involucradas a diversos predios; además, entregó detallada cuenta de la demanda presentada ante el tribunal de la libre competencia.
El encuentro dejó en evidencia el enorme interés y preocupación de los ciudadanos, y a la vez dejó ver claramente la sensación de desamparo y desprotección de parte de las autoridades ante los megaproyectos. Se hizo notoria la ausencia de representantes del gobierno en la asamblea, que hubieran podido comprometer su apoyo a la ciudadanía local y plantear una postura oficial.
En consecuencia, la comunidad siente que es difícil oponerse a estos proyectos impulsados por grandes transnacionales. Los pobladores y ciudadanos locales carecen de la información básica para cuestionar este tipo de proyectos, por lo que ven difícil expresar su opinión y cuestionar la información que les llega desde fuera de la región.
Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía dice relación con el nivel técnico de la discusión, especialmente ante la perspectiva de tener que responder, como comunidad involucrada, al Estudio de Impacto Ambiental, utilizando unos términos y lenguajes que desconocen. También, otra sentimiento claramente expresado fue la disconformidad de la ciudadanía ante la imposición de que sea la región la que tenga que abastecer la demanda energética del país, asumiendo un alto costo y sin que se vislumbren claramente los beneficios para la comunidad local. Ellos se sienten como una región y una localidad permanentemente postergada; ahora, nuevamente, desde fuera se quiere aprovechar los recursos locales, mientras la región sigue en el mismo desamparo.
"Quedaron en evidencia dos cosas muy importantes: por un lado, que la gente de la región está muy preocupada por este tema y prueba de esto es la gran asistencia a la Asamblea, y por otro, que se sienten muy solos en esta pelea, resienten la ausencia del Estado, que debiera velar por ellos a través de los diversos estamentos públicos", señaló Flavia Liberona, presente en el encuentro.
Antes de dejar la ciudad, la delegación parlamentaria llegó hasta la oficina de la agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, con quienes sostuvieron un encuentro.
Sobrevuelos
La visita a Cochrane formó parte de una gira de la Comisión, que se inició en Balmaceda, ciudad en la que participaron del Seminario de Ciudadanía Ambiental Global, convocado por el Parlatino y CONAMA. En el encuentro se debatieron temas ambientales, especialmente referidos al calentamiento planetario, el debilitamiento de la capa de ozono, biodiversidad y recursos hídricos.La gira incluyó además sobrevuelos sobre las zonas específicas que se verían intervenidas por las represas. Desde Coyhaique, la comitiva tomó un avión que sobrevoló los lagos Yulton y Meullín y el río Cuervo, que la multinacional Xstrata pretende inundar con el Proyecto de la Central Río Cuervo. Luego, tras su paso por Cochrane, los senadores e invitados especiales sobrevolaron los ríos Baker y Pascua, que podrían ser intervenidos por las centrales de HidroAysén, y la cuidad de caleta Tortel, que también sería afectada de materializarse estos proyectos.


atte capitan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario