Declaracion Publica Jovenes Tehuelches

Declaración Pública

Los Jóvenes de la región de aysen manifiestan su descontento con la construcción de las Mega centrales.

Debido a la construcción que pretenden realizar en la región de Aysen, las empresas asociadas, Ende$a (España), y Colbun (Chile).

Nosotros como agrupación “Jóvenes Tehuelches” Nos hemos visto en la obligación, de manifestar nuestro malestar y rechazo a la creación de las megas centrales, en la que se verán afectadas gran parte de los ríos Pascua y Baker, este ultimo uno de los más caudaloso y hermosos de chile.

A continuación pasaremos a dar a conocer algunos de los impactos que causara este proyecto.


UNO:
Se ha dado a conocer en la opinión pública información que demuestra que desde el mes de diciembre hasta la fecha se han realizado estudios permanentes en algunos predios y lugares cercanos donde se pretende realizar este proyecto.

Lo mas relevante de todo, es que los trabajadores entran a estos predios con una carta que se le hace firmar a los dueños de estas propiedades (muchos de ellos colonos y algunos analfabetos), este documento autoriza a la empresa a ingresar con maquinaria, vehículos y equipos, e instalar campamentos temporales por el periodo necesario para los estudios.

Lo mas curioso, esta carta no la firma ningún funcionario o gerente Ende$a, pero autoriza a la empresa, a sus contratista o a sus representante a desarrollar sus estudios.

DOS: El impacto ambiental “Flora y Fauna” nativa que provocara esta construcción comenzara por destruir la llamada “Región de aysen, Reserva de vida”

En la cual recién hace dos años se dio por inaugurada la tan esperada “Carretera Austral”

que hasta hoy en día todavía esta en ejecución. Lleva mas de 20 años en construcción uniendo a la región entre cada poblado. Conociendo hace muy poco lugares totalmente apartados, como Tortel y Villa O'Higgins.

El solo hecho de pensar en la intervención de esta zona, de tal manera opaca la construcción de la carreta, la virginidad existente en aquel lugar, flora y fauna.

TRES: Ende$a generara 2400 MW Aprox. Pero la empresa encargada de transportar esta energía es Tran$elec, a través de una red de torres de alta tensión, que atravesará toda la región, hasta finalizar en la zona central, esto perjudicara el paisaje estéticamente y junto a esto afectara el suelo, debido la erosión que produce las torres de alta tensión.

Cabe destacar que la distancia máxima que puede haber entre una torre y otra no alcanza el kilómetro, dejando al descubierto que solo es nuestra región habrán centenares de estas torres.


CUATRO: Se ha Publicado en la prensa que aparte de este proyecto en estos ríos también la compañía minera Falconbridge estudia la construcción de una central hidroeléctrica en inmediaciones del rió Cuervo. Según datos vigentes, a la fecha esta empresa posee cerca de 10 derechos de agua autorizados por el gobierno. En la cual le permite a esta, construir otras dos centrales en el futuro (Lago Cóndor y Rió Blanco) generando con esta represa una capacidad de 740 MW. Con estos datos solo nos aseguran que para el futuro nuestros ríos estarán repletos de represas.


Estos son algunos de muchos puntos a destacar e informar a la comunidad del gran impacto que causaría este proyecto.

Haciendo publico Nuestro malestar y rechazo contra las mega centrales


Agrupación Jóvenes Tehuelches.

Una ves le ganamos a Alumi$a esta vez venceremos a ende$a.

2 comentarios:

  1. Anónimo16:24

    I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    ResponderBorrar
  2. Anónimo21:58

    no cache una

    ResponderBorrar