Coyhaique -. El Seremi de Gobierno, Nelson Maldonado Mansilla señaló que "el Gobierno mantendrá el rol que le corresponde en estos casos", refiriéndose al eventual emplazamiento de los proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén, "considerando que buena parte de las autoridades regionales, partiendo por la propia Intendenta, forman parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente, entidad a la que le corresponderá dirimir si estos proyectos, en el evento de que se sometan al estudio de impacto ambiental, cumplen o no con la normativa ambiental aplicable". El vocero de Gobierno, refiriéndose a las diversas posturas que se han alzado, tanto a favor, como en contra de los proyectos, indicó que "a quienes están en contra de estos proyectos les gustaría que el Gobierno se identifique con su posición, y lo propio ocurre con quienes tienen una visión favorable a los mismos. Incluso más -prosiguió Nelson Maldonado- "entre estos últimos hay quienes han sugerido que el Gobierno ya debería comenzar a negociar ciertas compensaciones con estas empresas, sugerencia, a nuestro juicio, altamente errónea e improcedente" .
Añadió que el Gobierno no ha soslayado la realidad objetiva que significa la inminente presentación al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto que por su magnitud y por el impacto que provocaría en la Región se ha transformado en una controversia que va más allá de las fronteras de nuestra región y del país, pero oficialmente le corresponderá pronunciarse cuando el proyecto haya ingresado y pasado las etapas correspondientes en la Comisión Regional del Medio Ambiente", precisó finalmente el Seremi de Gobierno.
Publicado el 29-10-2007 Diario Divisadero
COMENTARIO DIRECTO:
Es irresponsable pretender que el Gobierno se identifique con posiciones especificas, aunque sí debiera identificar cuales son los requerimientos de la ciudadania que se verá afectada por este tipo de proyectos y lo que significa la campaña presentada por la empresa, para eso no basta con mirar desde lejos la actividad publicitaria desplegada por Hidroaysén, respaldandose en el apoyo del Gobierno por medio de algunos ministros que avalan un proyecto legalmente inexistente.
- Y tal como lo hizo en octubre último, el ministro hizo alusión a la factibilidad de que Transelec hiciera uso de este mismo trazado para construir las líneas de transmisión eléctrica necesarias para viabilizar los proyectos hidroeléctricos de Endesa y Colbún en Aysén. Ministro MOP (ex miembro directorio Transelec)
Es entendible que los ministros digan "no podemos pornunciarnos respecto de un proyecto que aun no ha sido presentado y que por lo tanto legalmente no existe", pero no es entendible que se permita a una empresa hacer publicidad, regalar cuadernos a niños, y ofrecer todo tipo de soluciones a la calidad de vida de los habitantes basandose en un proyecto que legalmente no existe..
Actualmente se ha modificado el sentir de gran parte de los habitantes de la región con un proyecto inexistente, se ha hecho pensar a la comunidad que ya está aprobado y que se va a hacer sí o sí, ante todos estos atropellos o mentiras a la comunidad, nuestras autoridades observan desde la vereda del frente asegurando que mantendrán el rol que les corresponde...
... lamentablemente sólo a partir que el proyecto sea presentado, mientras la empresa sigue mintiendo al País y a nuestra Patagonia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario