Pescadores Artesanales de la región olvidan sus diferencias y dicen no a la privatización del mar contenida en el proyecto que modifica la Ley Pesca

Profundamente molestos, luego de presenciar y argumentar sobre la exposición de la Comisión de Pesca, Acuicultura e intereses marítimos del Senado, llegaron hasta el programa La Revista de Radio Santa María, representantes de la Asociación de Organizaciones Gremiales de Pescadores Artesanales, AGO debido a uno de los puntos fundamentales del cuerpo legal que significaría la privatización del mar.Si bien el documento que ya está en gran parte redactado para ser discutido el próximo miércoles en la Cámara Alta, éste contempla algunas modificaciones que mejorarían la regulación ambiental de la industria del salmón, además de hacer valer el ordenamiento del borde costero que persigue la reactivación de la salmonicultura a través de una medida que ha causado el repudio del sector de la pesca artesanal en su conjunto.


El proyecto de ley contempla la inyección de unos 450 millones de dólares desde la banca, que cuenta con el 60 % de aval del Estado de Chile, para revitalizar a la industria del salmón, una vez que estas empresas deudoras presenten en garantía hipotecaria sus concesiones acuícolas al sistema bancario.
Tal como señaló Renato Flores, Director de la Asociación de Organizaciones Gremiales de Pescadores Artesanales, entregar el mar como garantía hipotecaria se traduce en entregar a los bancos, la mayoría de ellos compuestos por capitales extranjeros, la propiedad sobre un patrimonio que es de todos los chilenos.
Tan profunda es la vulneración de espacios públicos, sobre todo de aquellos ligados al mar, que este señalamiento suscitó una sola opinión entre dos sectores de la pesca artesanal que hasta el momento disentían en su pensamiento.
Iván Flores, Presidente del Consejo de Organizaciones Fiordos y Archipiélagos de la Región de Aysén, manifestó que su sector es contrario a la privatización del mar, en pos de una industria que según expresó, trajo consigo la contaminación de las agua y la propagación del virus ISA.
Fuentes fue enfático en señalar que ante la intención de aprobar esta ley como prevé el gobierno, quien sugirió un plazo de aprobación a mediados del mes de Junio, además de contemplar el accionar de los parlamentarios, la opción que tiene la pesca artesanal es unirse en la macro zona, para decirle no a la privatización del mar.
Recordemos que el presidente de la Comisión Pesca de la Cámara Alta es el senador Antonio Horvath, instancia que también integra el senador socialista Camilo Escalona. Renato Flores y Henry Angulo apuntaron a que esta ley ya esta zanjada por los parlamentarios y que esta discusión con los involucrados es solo un artificio. Además Angulo hizo una referencia especial al presidente de la Comisión.
Parece conocido el tema, cuando hoy se intenta corregir a medias la entrega de manera gratuita de derechos de agua a grandes empresas, dejando a pobladores sin acceso a este recurso. Lo sorprendente es que estamos hablando de un cuerpo legal que recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario