Presupuesto Para Energía 2008

Importantes novedades se lograron en la Comisión Mixta de Presupuestos en el tema Energía para el año 2008. Los fondos para la Comisión Nacional de Energía (CNE) alcanzan a $15.500 millones con un aumento del 199% respecto a los de este año, que se distribuirán en tres programas: CNE 78%; Programa Nacional de Eficiencia Energética 327%, y Apoyo al Desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales que crece de 0 a US$5 millones.
En la discusión y análisis se abrieron las Energías Renovables a todos los tipos.Una glosa del Presupuesto traía un financiamiento de $946 millones para el Grupo de Trabajo Núcleo Eléctrico que preside el Dr. Jorge Zanelli. En esta materia, se logró un acuerdo de abrir la glosa a todos los tipos de energías renovables, a fin de poder diversificar la matriz y compararla en forma transparente con los costos completos que significa la energía nuclear.

En cuanto a biocombustibles, en las partidas del Ministerio de Agricultura se logró una cantidad de fondos para iniciar un programa piloto en la Región de Aysén, y obtención de combustibles a partir del nabo forrajero.

En el caso de eficiencia energética, se contemplan los concursos a nivel de colegios del país, auditorías a edificios públicos, certificación de edificaciones nuevas y elaboración de guías para la vivienda social y urbana, además de certificación de los artefactos domésticos, implementación de medidas para el transporte urbano e interurbano y la certificación para vehículos livianos y flotas de vehículos para el sector público.

A partir del 2008 se distribuirán más de 1.500.000 ampolletas de bajo consumo certificadas, que significarán un ahorro superior a US$70 millones en cuatro años. En esta materia, aprobamos una indicación en el sentido que la distribución de estas deberá llevar el Escudo Nacional y señalar Estado de Chile y no utilizar el logo de la estrategia comunicacional del Gobierno de Ricardo Lagos. En este aspecto, no puede confundirse inversión pública con la actividad electoral que tendremos en los años 2008 y 2009. A la eficiencia energética hay que sumar transparencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario