Importantes novedades se lograron en la Comisión Mixta de Presupuestos en el tema Energía para el año 2008. Los fondos para la Comisión Nacional de Energía (CNE) alcanzan a $15.500 millones con un aumento del 199% respecto a los de este año, que se distribuirán en tres programas: CNE 78%; Programa Nacional de Eficiencia Energética 327%, y Apoyo al Desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales que crece de 0 a US$5 millones.
En la discusión y análisis se abrieron las Energías Renovables a todos los tipos.Una glosa del Presupuesto traía un financiamiento de $946 millones para el Grupo de Trabajo Núcleo Eléctrico que preside el Dr. Jorge Zanelli. En esta materia, se logró un acuerdo de abrir la glosa a todos los tipos de energías renovables, a fin de poder diversificar la matriz y compararla en forma transparente con los costos completos que significa la energía nuclear.
En cuanto a biocombustibles, en las partidas del Ministerio de Agricultura se logró una cantidad de fondos para iniciar un programa piloto en la Región de Aysén, y obtención de combustibles a partir del nabo forrajero.
En el caso de eficiencia energética, se contemplan los concursos a nivel de colegios del país, auditorías a edificios públicos, certificación de edificaciones nuevas y elaboración de guías para la vivienda social y urbana, además de certificación de los artefactos domésticos, implementación de medidas para el transporte urbano e interurbano y la certificación para vehículos livianos y flotas de vehículos para el sector público.
A partir del 2008 se distribuirán más de 1.500.000 ampolletas de bajo consumo certificadas, que significarán un ahorro superior a US$70 millones en cuatro años. En esta materia, aprobamos una indicación en el sentido que la distribución de estas deberá llevar el Escudo Nacional y señalar Estado de Chile y no utilizar el logo de la estrategia comunicacional del Gobierno de Ricardo Lagos. En este aspecto, no puede confundirse inversión pública con la actividad electoral que tendremos en los años 2008 y 2009. A la eficiencia energética hay que sumar transparencia.
Fuente: Estrategia Online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario