Durante 2008 la ciudad de Santiago comenzará a usar biogás de La Farfana

Para el segundo semestre del próximo año la empresa Metrogas tiene proyectado el inicio de la explotación y distribución del biogás producido en la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana, en la ciudad de Santiago. La iniciativa, posible gracias a la firma de un convenio con la sanitaria Aguas Andinas, beneficiará a 40.000 hogares clientes de la distribuidora de gas.
El biogás, formado en gran parte por metano, se produce durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales y actualmente se quema, en su mayor parte, en antorchas. Este sistema permite reducir el impacto del metano, un gas de efecto invernadero, sobre la atmósfera, pero significa la pérdida de un combustible que puede beneficiar directamente a usuarios de la capital.
El volumen de biogás contemplado en el convenio, unos 24.000.000 de m3 anuales, permitirá cubrir las necesidades del 10% de los clientes residenciales de la capital. Las estimaciones señalan que el total del biogás que producen las plantas de tratamiento de Santiago podría abastecer completamente la demanda de los habitantes de la ciudad durante los meses de verano.
El proyecto considera una planta de limpieza y desulfurización del biogás y 13,5 km de red para llevar el combustible desde La Farfana, en la comuna de Maipú, a las instalaciones de Metrogas en Estación Central. Aguas Andinas, por intermedio de una filial, invertirá al interior de la planta cerca de $ 1.300.000 en el proyecto.

Fuente: Ecoamerica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario