HidroAysén: Comité de Ministros invalida acuerdo anterior y reevaluará reclamaciones


El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que invalidarán los acuerdos del anterior Comité de Ministros respecto de HidroAysén.

"Queremos comunicar e informar a los medios de comunicación y al país que en la sesión de hoy que en el Comité de Ministros hemos decidido invalidar los acuerdos que el (anterior) comité adoptó", dijo.

Cabe recordar que a días de terminar la administración del presidente Sebastián Piñera el anterior comité se pronunció respecto de las 35 reclamaciones del proyecto, resolviendo pedir dos nuevos estudios (sobre caudales y asentamiento humano), para sobre esa base poder entregar un pronunciamiento definitivo.

En ese sentido el titular de Medio Ambiente, agregó que las resoluciones de ese comité tendrían "vicios de ilegalidad". "Estimamos que lo pertinente es que los recursos de protección puedan verse integralmente y creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cause institucional", dijo.

Nuevo plazo
En otro aspecto, Badenier dijo que se van a pronunciar en un plazo de 60 días. Durante ese tiempo reevaluarán todas las reclamaciones respecto al caso.

"En el plazo legal d 60 días, este Comité de Ministros se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas, de manera integral y simultanea como corresponde de acuerdo a la ley de procedimiento administrativo y a la ley general de bases de medio ambiente", sostuvo.

Con todo, Badenier señaló que a pesar de esto no se harán cambios al proyecto. "No estamos en etapas de cambiar el proyecto", sostuvo.

Pasadas las 8:45 de la mañana comenzó la primera reunión del Comité de Ministros de la actual administración, para revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto HidroAysén.

Hasta las dependencias del ministerio de Medio Ambiente llegaron los ministros de Agricultura, Carlos Fuche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams; y Medio Ambiente, Pablo Badenier.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario