Conflicto ENDESA-Enel: Navegación ancestral y cicletada para defender el territorio mapuche de Neltume

Conflicto ENDESA-Enel: Navegación ancestral y cicletada para defender el territorio mapuche de NeltumeEl pasado 10 de diciembre en la comuna de Panguipulli, se realizó la actividad Cicletada y Navegación Ancestral en la Reserva de la Biósfera, organizada por comunidades mapuche, organizaciones ciudadanas y ambientales. El objetivo fue visibilizar la diversidad cultural y biológica de la zona, ante el avance de proyectos hidroeléctricos.


Por Nastassja Mancilla Ivaca, lunes 12 de diciembre de 2011
Cerca de las 11 de la mañana se dio inicio a la navegación del río Cua Cua, con participantes de diferentes lugares del país e integrantes de las comunidades locales y de la Región de Los Ríos, cuyo objetivo fue navegar 18 km. Poco después partieron los ciclistas desde Pto Fuy, el recorrido abarcó los Saltos del Huilo Huilo, Choshuenco, entre otros.
Finalmente, a las 7 de la tarde ciclistas y navegantes se dirigieron a la Pampa de Nguillatún, para dar fin a la actividad con la celebración del reencuentro después de décadas, del wampo con las aguas del lago Neltume.
El wampo es una embarcación ancestral mapuche confeccionada de un tronco ahuecado, que facilitaba la comunicación entre las comunidades del territorio, práctica que fue prohibida por los colonizadores en 1904. La navegación ancestral en la zona, fue rescatada en el proyecto FONDART 2010, La Ruta del Wampo, adjudicado por organizaciones mapuche y culturales de la comuna de Panguipulli.
La Cicletada y Navegación Ancestral en la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes, ratificada el 2007 por la UNESCO, tuvo por finalidad visibilizar y fomentar el empoderamiento de la riqueza cultural, espiritual y biológica del territorio, desde el uso sustentable de éste.
Atractivos turísticos como la Ruta de Los 7 Lagos, los Saltos del Huilo Huilo, centros termales y la gama de ríos, lagos y volcanes se encuentran amenazados en la región por diversos proyectos de inversión. Además en la comuna de Panguipulli según el Censo 2002, existen 125 organizaciones indígenas con personalidad jurídica y más de 10 mil personas se declaran mapuche, mostrando una gran influencia cultural que puede verse afectada.
La convocatoria estuvo a cargo de las Comunidades del LOF-MAPU de Lago Neltume y Río Cua Cua, Jóvenes Tehuelches de Valdivia, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Club Náutico Puelche, Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli, y la Fundación Huilo Huilo.
El escenario
Actualmente la localidad de Lago Neltume se encuentra en conflicto ambiental por el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de ENDESA Enel, que tendría una potencia de 490 MW, que contempla la toma de aguas del río Fuy para verterlas al lago por medio de un túnel de aducción subterráneo.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue ingresado el 17 de diciembre del 2010 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por ENDESA, quienes solicitaron ampliar el plazo, extendiéndose la evaluación hasta el 22 de enero del 2012.
El presidente de la comunidad Antonio Curiñanco, Carlos Curiñanco, expresó en la ocasión, “las autoridades ambientales deben tener en cuenta a las comunidades mapuche, a nuestras autoridades ancestrales, el idioma mapudungun, el Nguillatuwe, y los derechos de las comunidades indígenas, que están establecidos en convenios de ley”, refiriéndose al Convenio 169 de la OIT ratificado el 2008 por el Estado chileno.
Además explicó que el EIA de la empresa no considera a las comunidades ribereñas al Río Cua Cua, que se pueden ver impactadas de aprobarse el proyecto, “Ellos dicen que en ese lugar no habita nadie, y está la comunidad de Tranguil, la Antonio Curiñanco, y otras que no se han tomado en cuenta”.
Finalmente Carolina Velasquez, vocera de los Jóvenes Tehuelches de Valdivia, comentó “Nosotros también nos vemos afectados por ENDESA, con los proyectos de Hidroaysen en la Patagonia, por eso estamos dispuestos a apoyar en lo que sea, más cuando quieren destruir a las comunidades que habitan esta zona y la nuestra”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario