Jóvenes Tehuelches seleccionados como Expositores representantes Chilenos en Encuentro Mundial del Agua

noticia / agrupacion
Importante logro de organización juvenil aysenina que lucha por la Patagonia.

En Buenos Aires se realizaron las primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud, donde la dirigente Daniela Álvarez presentó el riesgo que existe hoy en la Región de Aysén por los proyectos de represas proyectadas.

También concurrió el coordinador nacional de la agrupación Jonathan Gómez, quien estableció importantes contactos para el trabajo de defensa de la Patagonia chilena.

Un importante paso para lo que es su trabajo en torno de la defensa de la Patagonia chilena ante las varias represas que distintas empresas trasnacionales quieren construir en la Región de Aysén se adjudicó la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, que cuenta con representaciones en Santiago, Valparaíso, Curicó, Valdivia, Temuco, Concepción y Coyhaique y que está integrada fundamentalmente por jóvenes originarios de Aysén.

El logro fue que una de sus dirigentes, Daniela Álvarez, fuera la única expositora chilena en las primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud que se realizaron en Buenos Aires los días 12, 13, y 14 de abril y donde participaron alrededor de 400 jóvenes -de 22 países- involucrados en la temática del agua, “quienes unieron sus voces para debatir y compartir sus experiencias en las acciones que se llevan acabo a nivel local y global” informó el coordinador nacional de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Jonathan Gómez, quien también participó la cita internacional.

La idea del encuentro fue coordinar las acciones que se vienen llevando a cabo a nivel global, como el puntapié inicial para un Movimiento Mundial en Defensa del Agua a través de la juventud, y convocó a diversos actores de la sociedad como ministros de Juventud y Ambiente de diferentes países, así como también a representantes de organizaciones de la sociedad civil. La reunión fue convocada por diversos organismos internacionales, entre ellos el Programa GEO Juvenil del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Red Internacional de Ecoclubes, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, la Fundación AVINA, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Organización Iberoamericana de la Juventud, entre muchas otras entidades a nivel internacional.

La Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches estuvo presente para dar a conocer el problema que existe hoy en día en nuestra región con el tema agua. De hecho una de sus miembros, Daniela Álvarez, fue la única seleccionada como representante de Chile para exponer en el encuentro” explicó Jonathan Gómez. Durante su participación la joven informó sobre los proyectos hidroeléctricos proyectados para Aysén, las consecuencias negativas que éstos tendrían para la región, el rol de los jóvenes en la defensa de los recursos hídricos a través del concepto de Aysén Reserva de Vida y la lucha por un desarrollo sustentable de la zona.

Por su parte, Jonathan Gómez trabajó en los diversos talleres y mesas de información con el fin de establecer contactos que permitan apoyar la campaña del agua en Chile y en especial en la Región de Aysén. Entre estos vínculos el dirigente destacó el Parlamento Juvenil del Caribe y América Latina que se puso como primera campaña la posible construcción de represas en la región, en especial en los ríos Baker y Pascua

Como conclusión, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches evalúa como satisfactorios los resultados obtenidos en estas primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud, que es una de las actividades más importantes en la campaña de la organización por difundir y dar conocer el problema actual de la Patagonia chilena.

Fuente:Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


MAYORES INFORMACIONES Jonathan Gómez / Coordinador Nacional Jóvenes Tehuelches / 9-9093614 jovenestehuelches@gmail.com

2 comentarios:

  1. Felicidades!

    Un gran abrazo

    Jp

    ResponderBorrar
  2. Anónimo01:21

    Hola chicos...!!!

    fue un gran placer poder compartir con ustedes....

    mucha fuerza en todo...


    ahhh tengo las fotos jejejej
    al finn

    besos

    fanny

    ResponderBorrar