Comisión Investigadora por Hidroaysén sesionó en Coyhaique

El Presidente de la Comisión, Sergio Ojeda (DC), señaló que la idea de constituirse en terreno es tomar contacto con la gente, recabar antecedentes en terreno y permitir que la gente o las personas tengan la posibilidad de dar a conocer algún cuestionamiento o alguna situación que les afecte y que se relacione con la instalación de la hidroeléctrica.
“Es una forma de aunar más material para determinar si efectivamente ha habido irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto HidroAysén, la idea es conversar con las personas e intercomunicarnos con la gente, que ellos tengan la oportunidad de poder dar a conocer sus opiniones o los antecedentes que ellos tengan”, detalló el parlamentario.
Más tarde, ya avanzada la sesión, el diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo -respecto de las organizaciones que han sido escuchadas hasta el momento en la sesión- que "mientras más información recabamos, son más evidentes las irregularidades. Aquí se hizo un traje a medida para la aprobación, se quiso forzar una decisión para aprobar un proyecto si o si".
Señaló que los invitados que han ido a la comisión hasta ahora y que se han atrevido a declarar sobre cambios de informes y de irregularidades "hoy en día están siendo victimas de amedrentamientos con sumarios y persecuciones". Por esto adelantó que se tomó el acuerdo de citar en una próxima sesión a representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda, "que son los dos ministerios que claramente aparecen involucrados en estas presiones".

Luego de concluída la sesión, la diputada Cristina Girardi (PPD) aseguró que la comunidad no fue escuchada durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto HidroAysén, lo que quedó demostrado con los testimonios de 42 personas que representando a instituciones, organizaciones y personas naturales plantearon sus reparos ante la comisión investigadora en terreno.
Cristina Girardi señaló que en la reunión dieron a conocer sus testimonios "desde niños, hasta dirigentes estudiantiles, pequeños empresarios instituciones y organizaciones ciudadanas (...) Quedó claro para la comisión que uno de los factores importantes es que la comunidad no fue escuchada, ni fueron tomadas en consideración sus observaciones en el proceso de evaluación ambiental".
El diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que en el encuentro, "la comunidad dio a conocer numerosos documentos en los cuales se señala el conflicto de interés de las actuales autoridades y la vulneración de la norma en el procedimiento de evaluación ambiental".
Accorsi indicó que "la comunidad solicitó encarecidamente a los miembros de la comisión, la posibilidad de sesionar en Cochrane, donde se va a producir uno de los más importantes impactos negativos del proyecto al aumentar la población al más del doble de lo que actualmente tiene la comunidad".
El legislador opositor sostuvo que "se proyecta que cinco mil personas se instalen en Cochrane, no obstante el número actual de habitantes no supera los tres mil".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario