Autoridades informaron sobre central San Pedro de Colbún en reunión de Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados

La situación del proyecto Central San Pedro de Colbún fue analizada, en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. A esta instancia fueron citados el intendente Juan Andrés Varas, el Seremi de Medio Ambiente Andrés Iroumé, el director regional del Servicio de Evaluación, Cristián Bar, entre otras autoridades y dirigentes.


Así lo informó el diputado PS Alfonso De Urresti, integrante de la comisión, quien expxlicó que solicitó tratar este tema debido a las diversas inquietudes que existen en la ciudadanía, ya que a su juicio “Falta claridad sobre lo que está pasando, existen muchas interrogantes desde el inicio de este proyecto, a lo cual se ha sumado la paralización de las obras principales, pero no sin dar mayores explicaciones”, indicó el parlamentario.
Para De Urresti, “es importante que por transparencia, se sepa lo que ocurre. Se dice que existen problemas por la geología del terreno, lo cual coincidiría con las observaciones efectuadas por la comunidad antes de la aprobación del proyecto.
Se estarían efectuando diversos sondajes para encontrar la llamada roca madre, y se podrían realizar modificaciones importante al proyecto. Esa obra se ubica sobre una falla geológica y el sismo del 27 de febrero de 2010 y la reciente erupción volcánica, han recordado la alta sensibilidad y riesgos a los cuales estamos expuestos”, dijo el legislador.
Por este motivo, y para conocer lo que sucede, solicitó tratar este tema en la comisión. “Es importante saber lo que pasa, y si hay cambios al proyecto original, obviamente se debería analizar la revocación del permiso ambiental, y exigir la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental, situaciones que esperamos aclarar durante la reunión.”.
A la cita también concurrieron, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental de esa Región, los Concejales Rodrigo Valdivia de la comuna de Panguipulli y Miguel Moya de la comuna de Los Lagos, Vito Capraro, representante del Comité de Defensa Ambiental por Panguipulli y los miembros de la comunidad Alejandro Kohler, Osvaldo Riedemann y Pedro Cardan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario