ABOGADO HÉCTOR SALAZAR: “HOY EN DÍA ESTAMOS ANTE UN ESTADO QUE SE ESTÁ AGOTANDO Y QUE LA GENTE PERCIBE QUE NO LE DA RESPUESTA A SUS PROBLEMAS”

Más de sesenta personas llegaron hasta el salón al lado de la Catedral de Coyhaique, para presenciar la primera ponencia del ciclo de charlas de la “Semana Social 2011”, que se inició este sábado 27 de agosto con la presencia del destacado abogado de Derechos Humanos Héctor Salazar.

“Estado y Sociedad” fue el tema que se puso sobre la mesa para su análisis, reflexión y discusión, en una jornada intensa y muy participativa, que contó con la mirada experta del jurista y académico de la Universidad Católica de Temuco sobre la materia, y el comentario de la joven estudiante y vocera de la Federación de Estudiantes Independiente Marcela Figueroa.
Una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el encuentro fue que el Estado actual no responde a las aspiraciones que la ciudadanía en su conjunto posee, ya que la Constitución vigente en el país es herencia de la dictadura militar y no se condice con el sistema democrático imperante en Chile desde hace más de veinte años.
En este sentido, el abogado Héctor Salazar precisó que a través de esta conferencia ha podido constatar que el ciudadano común y corriente posee una opinión similar en torno a que es urgente un cambio a nivel de Estado, subrayando que es tarea de todo el país ser parte de la construcción de esta nueva definición, de manera responsable y organizada.
Una de las asistentes a la “Semana Social 2011”, Ana María Alquinta, se mostró agradecida de tener una instancia de reflexión de esta naturaleza, precisando que tras la charla le queda la sensación de que la mayoría de los presentes coinciden en que es necesario un Estado distinto al que se tiene actualmente. Asimismo retomó la idea planteada por el abogado Salazar referente a que Chile necesita una nueva Constitución Política, en la que se debe comenzar a trabajar seriamente.
Similar opinión es la de la joven estudiante Fernanda Aguilar, quién junto con recalcar que por estos días Chile está viviendo “un momento histórico”, enfatizó que son los jóvenes los llamados a hacer estos profundos cambios a nivel país. De ahí su preocupación por la escasa participación juvenil en el encuentro, ya que precisó que instancias como estas son necesarias “para informarse y tener una opinión” sobre temas tan decisivos.
El ciclo de charlas continúa este lunes 29 de agosto a las 19.30 horas con el tema “El Estado y el conflicto Mapuche”, a cargo de la realizadora audiovisual Elena Varela, que presentará su documental “Newen Mapuche”, como antesala del análisis y discusión de la temática.
Cierra la “Semana Social 2011” el obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora con “El Estado y los bienes naturales”, siempre a las 19.30 horas en el salón al lado de la Catedral de Coyhaique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario