VALDIVIANOS DICEN NO A HIDROAYSÉN


Escrito: Nicolas Poblete

A pesar de la lluvia, cerca de 1000 personas marcharon este 21 de mayo por las calles de Valdivia, las que se congregaron en la Plaza Simón Bolívar con intención de dirigirse a la Plaza de la República para expresar su rechazo a HidroAysén y al gobierno de Sebastián Piñera.
Alrededor de las 11.30 de la mañana se comenzó a congregar una multitud de personas y movimientos sociales, ante el llamado que realizaron 31 organizaciones sociales de la región- entre ellas destacan los Jóvenes Tehuelches, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh)- para manifestar de manera pacífica el repudio ciudadano en contra del megaproyecto HidroAysén, como a las represas desplazadas en la zona, y para expresar el descontento frente a las “ineficientes políticas de este gobierno para solucionar los problemas sociales y medioambientales” señaló Claudio Contreras, Presidente de la CUT Valdivia.
La marcha que tuvo un carácter pacífico durante todo su trayecto, se movilizó por las principales calles de Valdivia hasta llegar a la Intendencia donde los distintos dirigentes de los diversos movimientos sociales, declararon frente a los cientos de personas, el malestar general de la ciudadanía.
Manuel Ruiz, representante de los Jóvenes Tehuelches de Valdivia, declaró “Estamos en un momento histórico, hemos sido cientos de miles las personas por todo Chile las que marchamos; llevamos más de 12 días movilizándonos por HidroAysén; mas de 6 años de lucha contra las represas; la gente en Mehuín lleva más de 10 años luchando. Hoy día logramos una transversalidad política nunca antes vista en el país, nunca habíamos sido tantos”.
En tanto, Rodrigo Cosimo, Vicepresidente de la FEUACh, expresó, “los empresarios de este país han estado tropezado día a día con un pueblo organizado, consiente, que se manifiesta con unidad por todo Chile, que se manifiesta por un medio ambiente limpio y una educación justa y con futuro para sus hijos”
Con respecto a la negligencia que ha tenido el gobierno, con respecto a los recursos naturales y energéticos, el presidente de la CUT es enfático, “esto solo lo podemos detener con la movilización, con la toma de conciencia de los jóvenes, de los trabajadores y mujeres esto no queda aquí, esto continua”
La marcha continuó rumbo al puente Pedro de Valdivia, en el que se detuvo de forma momentánea el tránsito de automóviles. Respetando el carácter no violento de la marcha, los cientos de manifestantes volvieron a la plaza para continuar difundiendo consignas en contra de las represas, la transnacional Monsanto y el gobierno de Piñera.

A pesar de la lluvia, cerca de mil 500 personas marcharon este 21 de mayo por las calles de Valdivia, las que se congregaron en la Plaza Simón Bolívar con intención de dirigirse a la Plaza de la República para expresar su rechazo a HidroAysén y al gobierno de Sebastián Piñera.

DSCN0276.JPG

Alrededor de las 11.30 de la mañana se comenzó a congregar una multitud de personas y movimientos sociales, ante el llamado que realizaron 31 organizaciones sociales de la región- entre ellas destacan los Jóvenes Tehuelches, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh)- para manifestar de manera pacífica el repudio ciudadano en contra del megaproyecto HidroAysén, y para expresar el descontento frente a las “ineficientes políticas de este gobierno para solucionar los problemas sociales y medioambientales” señaló Claudio Contreras, Presidente de la CUT Valdivia.

La marcha que tuvo un carácter pacífico durante todo su trayecto, se movilizó por las principales calles de Valdivia hasta llegar a la Intendencia donde los distintos dirigentes de los diversos movimientos sociales, declararon frente a los miles de personas, el malestar general de la ciudadanía.

Manuel Ruiz, representante de los Jóvenes Tehuelches de Valdivia, declaró “Estamos en un momento histórico, hemos sido cientos de miles las personas por todo Chile las que marchamos; llevamos más de 12 días movilizándonos por HidroAysén; mas de 6 años de lucha contra las represas; la gente en Mehuín lleva más de 10 años luchando. Hoy día logramos una transversalidad política nunca antes vista en el país, nunca habíamos sido tantos”.

P1040038.JPG

En tanto, Rodrigo Cosimo, Vicepresidente de la FEUACh, expresó, “los empresarios de este país han estado tropezado día a día con un pueblo organizado, consiente, que se manifiesta con unidad por todo Chile, que se manifiesta por un medio ambiente limpio y una educación justa y con futuro para sus hijos".

Con respecto a la negligencia que ha tenido el gobierno, con respecto a los recursos naturales y energéticos, el presidente de la CUT es enfático, “esto solo lo podemos detener con la movilización, con la toma de conciencia de los jóvenes, de los trabajadores y mujeres esto no queda aquí, esto continua”.

La marcha continuó rumbo al puente Pedro de Valdivia, en el que se detuvo de forma momentánea el tránsito de automóviles.

Respetando el carácter no violento de la marcha, los cientos de manifestantes volvieron a la plaza para continuar difundiendo consignas en contra de las represas, la transnacional Monsanto y el gobierno de Piñera.

P1040077.JPG


Más información e imágenes de Valdivia:

http://www.elpuelche.cl/?p=1551

http://www.flickr.com/photos/elpuelche/sets/72157626775150438/

http://www.flickr.com/photos/elpuelche/sets/72157626774230492/

http://www.radiouniversitaria.cl/hay-un-megaproyecto-mas-grande-que-es-el-cuidar-la-vida#content-top

No hay comentarios.:

Publicar un comentario