Informe de Gobierno de Bachelet revela clara voluntad política de apoyar proyectos como HidroAysén en la Patagonia

Fuente: El Mostrador

En el informe que data de 2008 y que se titula “Política Energética: Nuevos Lineamientos”, realizado por la Comisión Nacional de Energía se señala que el aprovechamiento de los recursos provenientes del agua para la generación eléctrica “se impone como un imperativo energético fundamental”.


Un documento realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet resalta la necesidad ‘imperativa’ de realizar proyectos hidroeléctricos en aquellas zonas del país en la cual la disponibilidad del recurso sea mayor y la variabilidad menor, es decir, la Patagonia.

Según un reportaje publicado por El Mercurio, en el informe titulado “Política Energética: Nuevos Lineamientos, realizado por el entonces presidente de dicha comisión, Marcelo Tokman, se señala que el aprovechamiento de los recursos provenientes del agua para la generación eléctrica “se impone como un imperativo energético fundamental”.

Por esa razón, agrega, “en la medida que se cumpla adecuadamente con las normas ambientales y territoriales, se hace evidente que la generación eléctrica al sur del Canal del Chacao debería incrementarse para aprovechar adecuadamente el recurso y mantener niveles de seguridad adecuados”.

Asimismo, pone énfasis en que el desarrollo futuro de la hidroelectricidad debe considerar los cambios significativos en el régimen hidrológico del país, como resultado del cambio climático. Como son: la reducción en el promedio de la pluviometría en la zona centro-sur del país de Chile; la menor acumulación de nieve en la alta cordillera; y la mayor frecuencia de los fenómenos de “El Niño” y de “La Niña”, lo que provocaría una mayor variabilidad hidrológica en la zona centro-sur del país.

“Es muestra de la necesidad de aumentar la capacidad de embalse con potencial de regulación anual e interanual, con el propósito de permitir una acumulación de energía (y de agua en general) acorde con las nuevas condiciones meteorológicas”, dice el informe.

De hecho, la propia Bachelet dijo en su mensaje presidencial en 2008: “No podemos darnos el lujo de desaprovechar recursos en generación eléctrica. Y menos podemos hacernos en una época de cambio climático, donde todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad. Avanzaremos decididamente”.

También ese año, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma admitió en El Mercurio: “Soy partidario de impulsar prontamente la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Aysén”.

Otras autoridades que se mostraron proclives por el proyecto hidroeléctrico fueron el ex ex mandatario, Eduardo Frei, quien dijo: “Yo creo que (HidroAysén) es una alternativa que nosotros no podemos dejar de implementar”, y El ex presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien acotó que “el proyecto HidroAysén está muy estigmatizado, pero es un proyecto clave para el desarrollo energético chileno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario