Geólogo Fabien Bourlon: “Aysén es ideal para el turismo científico”


El director del departamento de Turismo Sustentable del CIEP valora las condiciones y características del territorio regional para profundizar este activo local.

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl
Una nueva tendencia de viaje que está en pleno desarrollo en países desarrollados es parte de lo que el turismo científico propone a nivel mundial. Su objetivo, interesar a los visitantes a que se involucren de manera más directa y entretenida con el conocimiento del mundo natural.
Fabien Bourlon, investigador del Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y director del departamento de Turismo Sustentable y del Proyecto Turismo Científico, conversó con EPD sobre las potencialidades de este incipiente campo de desarrollo sustentable en Aysén.
El objetivo principal del turismo científico es dar a conocer lugares tienen relación con cualquiera de las ciencias o de los personajes científicos que han formado parte de nuestra historia y cuyo legado continúa en vigencia.
“Es importante aclarar cuál es el turismo científico y diferenciarlo de otras formas de turismo, esto tiene que ver con las exploraciones científicas de áreas que son bastante desconocidas todavía, es así como hay científicos haciendo investigaciones en temas glaciológicos, en aspectos arqueológicos, sociológicos, entonces hay muchos temas que están en investigación y para efectos del turismo la oportunidad de participar e ir a los lugares donde están trabajando y participar de estos viajes de exploración y donde uno adquiere mayor conocimiento”, plantea el geólogo francés Fabien Bourlon.
Territorio por explorar
El Presidente Piñera en su última visita a la región de Aysén tenía programada una visita al monte San Lorenzo, y su declaración como área de conservación, que aunque no alcanzó a visitar, estaba en el marco del lanzamiento de un programa de turismo científico…
- Me parece muy importante esta declaratoria para la conservación y para fomentar el turismo científico, es una excelente noticia que se esté privilegiando esa área y además favorecerá a los pobladores del sector. Me parece relevante para el desarrollo del turismo de la zona y de la región en general.
¿Cuál es el mercado y mayor interés que tiene para el mundo científico, para la Región de Aysén y esa zona en particular?
- Entendiendo que también se diferencia del turismo de naturaleza o de contemplación, donde no se está pendiente de adquirir conocimientos, mientras que en el turismo científico esa es la filosofía, la región tiene todavía muchos lugares y cosas que hay que descubrir y conocer, esa es una característica de la región de Aysén que la hace más atractiva para este tipo de turismo. Y nosotros como CIEP estamos incentivando esa actividad para que se generen más viajes exploratorios.

Fabien Bourlon, director del departamento de Turismo Sustentable y del Proyecto Turismo Científico del CIEP
Puentes con el mundo
¿Cómo se puede involucrar el ciudadano común en el turismo científico o sólo está circunscrito a personas del mundo de las ciencias?
- Yo diría que todo lo contrario, el turismo científico busca hacer puentes entre el mundo científica y las gentes del lugar y de la región en general. Hay muchas personas que son los guías, pobladores que se involucran en las exploraciones.
En Cerro Galera se esta haciendo un trabajo muy interesante con la comunidad, son ellos ponen los temas que les parece relevante en la mesa, como por ejemplo en ese sector la parte arqueológica y entonces los investigadores del CIEP, participan en el levantamiento con la gente del lugar y se produce el traspaso de información que después sirve para los visitantes al lugar. Y lo que estamos haciendo es involucrar también a los operadores turísticos y unirse a la red que se esta formando, y yo invito a que se acerquen al CIEP y conozcan lo que estamos haciendo en esta forma de turismo.
Fabien, hace unos días el New York Times publicó un reportaje donde se manifiesta la preocupación de diversos científicos y centro de estudio, por la reducción de la masa de hielo en los Campos de Hielo Norte y Sur de nuestra Patagonia. ¿Están ustedes participando en esas investigaciones?
- Existen muchos glaciares en el mundo, pero el punto es que éstos son los que están más cercanos al la línea del Ecuador y además también cercanos al mar, estos hielos caen al mar y eso lo hace más interesante para el mundo científico, observar este fenómeno, que se aprecia en los denominados ventisqueros. Hay preocupación por el adelgazamiento de estas capas de hielos, que es un fenómeno mundial y eso lo podemos ver en la Patagonia.
Todos los Derechos Reservados © 2011 El Patagón Domingo Ltda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario