EX DIRECTORA DE SERNAGEOMIN INSCRIBE CONCESIONES MINERAS EN ZONA DE PROYECTO HIDROELECTRICO DE ENDESA

Desde hace casi dos semanas, la ex directora del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y sobrina de Augusto Pinochet, María Teresa Cañas Pinochet, está procediendo a la inscripción de concesiones mineras en la zona del proyecto Hidroeléctrico Neltume, ante el Conservador de la comuna de Panguipulli.
Las solicitudes de concesión minera, que fueron tramitadas ante los tribunales de Panguipulli, consisten en zonas físicas de 100 hectáreas cada una y que coinciden con los emplazamientos futuros del proyecto Neltume de Endesa y sus líneas de transmisión.
Con estas autorizaciones, los dueños de las concesiones mineras pueden ingresar a las propiedades de terceros, efectuar perforaciones o calicatas, con o sin permiso de los propietarios de los terrenos.
Esta es una forma ya usada en otras iniciativas industriales, con el que pretenden blindar los proyectos hidroeléctricos proyectados por la empresa.
TAMBIEN EN LA PATAGONIA
El 28 de noviembre de 2005 la ex directora del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), María Teresa Cañas Pinochet, obtuvo un contrato indefinido por 6.143,75 UF dentro del acuerdo de compraventa entre Endesa y Centrales Hidroeléctricas de Aysén, firmado en octubre de ese año.
De esta forma, Cañas Pinochet comprometía la prestación de servicios en torno a la tramitación de concesiones mineras, iniciando así una fructífera arremetida para obtener los derechos de exploración en miles de hectáreas, que curiosamente coinciden con el proyecto de las cinco megacentrales que la sociedad Hidroaysén pretende materializar en la Undécima Región.
Además, existen otras solicitudes que concuerdan con la línea de transmisión de más de 2 mil kilómetros que Transelec proyecta construir para materializar el proyecto del holding Endesa- Colbún, aunque en ese caso Cañas Pinochet no es la principal solicitante. A varios otros, que actuarían como “testaferros” del proyecto, se suman las peticiones del abogado Gregorio Schepeler, que también estuvo ligado a la Sernageomin, y que registra al menos 18.100 hectáreas pedidas en el Estuario de Reloncaví y Frutillar. Si bien no existe un vínculo tangible con estas empresas, llama la atención la coincidencia con la ruta más probable que seguiría la línea de transmisión.
CASO CELCO
En el caso de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), la empresa también solicitó concesiones mineras en torno a la ruta del proyecto con el que pretende construir un ducto que evacue los riles de la Planta Valdivia, en la bahía de Mehuín.
Las peticiones comenzaron a tramitarse en julio de 2005, un mes después que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) ordenara al grupo Angelini buscar alternativas a la descarga de sus riles en el río Cruces, luego del desastre ecológico provocado en el santuario Carlos Anwandter, en donde la muerte de cientos de cisnes y la migración de miles de estos levantó un movimiento ciudadano sin precedentes en Chile.
En este caso, las concesiones mineras también fueron solicitadas por personas naturales que actúan representando a la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario