Un grupo de senadores de la Concertación rechazó las palabras de los gerentes generales de Endesa Chile, Rafael Mateo, y Colbún, Bernardo Larraín, quienes criticaron duramente a la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte por respaldar los informes de los servicios públicos en que cuestionaron el EIA de HidroAysén, y además expresar que el estudio "no estuvo a la altura".
El PPD Guido Girardi, los PS Ricardo Núñez y Carlos Ominami, el PDC Mariano Ruiz-Esquide y el PRSD Nelson Ávila tuvieron duras palabras para los ejecutivos, a la luz que la autoridad de Gobierno "lo único que dijo es que el estudio de impacto ambiental no estaba a la altura, cuestión que está refrendada hoy por la Comisión Nacional de Energía que dice que los antecedentes son insuficientes para evaluar el impacto ambiental" señaló el senador Núñez.
Guido Girardi reiteró que "todos los servicios técnicos sin exclusión establecen que el proyecto que mandó Hidroaysén es un fraude, que ninguno tiene información suficiente, que hay información adulterada e incluso la CONAF señala que el proyecto es claramente ilegal y que no va a ser aprobado porque significa intervenir un parque nacional. La Dirección de Aguas también dice que es ilegal".
A su vez Nelson Ávila puntualizó que las palabras de Mateo y Larraín se amparan en lo que se califica la doctrina Frei, en referencia a un instructivo que el ex Mandatario emitió durante el proceso de la construcción de la central Pangue en el cual señaló que "los funcionarios públicos no están para determinar si los proyectos de inversión se hacen o no, sino para lograr que ellos se realicen ajustándose a la Ley ambiental. Las opiniones de Mateo, que son inaceptables en cualquier país civilizado del mundo, aquí pueden tener lugar porque se amparan en un instructivo presidencial que debe ser derogado de inmediato".
Guido Girardi avanzó más en su crítica advirtiendo que si por presiones políticas el proyecto se aprueba "yo por lo menos voy a reconsiderar mi permanencia en la Concertación porque me parece una vergüenza. Una vergüenza que ministros hayan estado apoyando estos proyectos matonescos que más encima se sienten con el derecho a criticar a los funcionarios públicos. Yo creo que aquí todo tiene un límite".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario