El alcalde de la comuna, Bernardo López, expresó que lo que está planteando la sociedad que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua es una "irresponsabilidad".
Como "irresponsables" calificó el alcalde PPD de Tortel, Bernardo López, las propuestas que HidroAysén está presentando para su comunidad en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén. El edil informó que hace algunas semanas, luego de que la empresa planteara en una sesión del Concejo Municipal las medidas que han pensado para la comuna, dicha instancia rechazó lo que calificaron de "ofertón".
"Al principio HidroAysén llega a Tortel con un ofertón, el cual es analizado en una reunión posterior para darles una respuesta. Y en ésta se acordó rechazar todos los planteamientos que hace la empresa hacia la comuna de Tortel porque creemos que son propuestas irresponsables" expresó el máximo representante del municipio que se emplaza en la desembocadura del río Baker. Puntualizó que esto se debe a que "ellos están haciendo una copia feliz de la estrategia de desarrollo que tiene nuestra comuna, lo que es una falta de respeto para una autoridad, para un Concejo Municipal y también para una comunidad que está pensando en un desarrollo armónico en el medio natural y cultural".
Agregó Bernardo López que, en este contexto, se acordó además "enviar una carta a la Presidenta de la República en que nosotros, como comunidad, le planteamos nuestro malestar porque creemos que debe tomársenos en cuenta". La misiva a la Primera Mandataria tiene también la finalidad de expresar la molestia de los tortelinos por los públicos pronunciamientos de apoyo al proyecto que han hecho los ministros de Obras Pública Sergio Bitar y, en especial, del Interior Edmundo Pérez Yoma, ya que "los intendentes regionales dependen de este ministro y son ellos los que presiden las coremas". Esto fue calificado de intervencionismo.
Por último, sobre las mesas de trabajo que está desarrollando HidroAysén en diversas comunas de la región, como una acción paralela al sistema formal de evaluación de impacto ambiental del proyecto, expresó el alcalde que "yo creo que aquí hay una cortina de humo que quiere colocar la empresa tratando de confundir a la comunidad al hacer estos ofertones, de solucionar algunas cosas, porque la gente de Aysén ha vivido por años en este territorio, que es tan nuestro y debemos protegerlo. Nosotros conocemos cómo pensamos en desarrollarnos a futuro. Por esto pensamos que la empresa está cometiendo un grave error".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario