Senadores Piden Evaluar Patentes Antes de Modificar Código de Aguas

Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que de no incidir en una desconcentració n de los derechos, hay que facultar al Estado para retirar los que no son utilizados.

Una evaluación de la efectividad del pago de patentes por el no uso de las aguas, para generar la desconcentració n de la propiedad de los derechos de aprovechamiento, plantearon senadores del oficialismo y de la Alianza, como requisito previo al estudio de modificaciones al Código de Aguas por parte del Gobierno.

"Cuando Ricardo Lagos fue ministro de Obras Públicas, dijo claramente que los beneficios de esta medida se iban a ver en un lapso de cuatro a cinco años", afirmó Víctor Pérez (UDI), quien considera prematuro introducir cambios antes que ese periodo, ya que la modificación más importante al Código se publicó en 2005 y las primeras patentes comenzaron a cobrarse el año pasado.

"No se puede esperar que en las primeras cuotas se devuelvan los derechos", dijo, comentando que si se hacen cambios antes de un análisis profundo, "sólo habrá confusiones" .Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, también indicó que "es positivo hacer una evaluación y que posteriormente, se estudie si corresponde hacer cambios legales o no". Esto, no obstante reconoció ser crítico de cómo se han entregado los derechos precisando que nosotros somos bastante más partidarios de instrumentos que garanticen mejor los intereses de la nación, que una simple patente para desincentivar la concentración. Yo habría permitido al Estado quitar todos los derechos de uso de agua que no se están utilizando", remarcó, alternativa que, a su juicio, no es descartable, si la norma vigente no da resultados.En tanto, fue aprobada, en general, por unanimidad, una moción de los senadores Pérez y Evelyn Matthei, que sustituye el artículo 119 del Código, para homologar los requisitos para las inscripciones de los derechos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces, con los del Registro Público de Aguas, que forma parte del Catastro Público de Aguas que inscribe la Dirección General de Aguas. Pérez explicó que esto es necesario, debido a que en el primero no constan los caudales que implica cada derecho, información que es fundamental, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario