Tortel a una voz dice NO a las Hidroeléctricas en la Patagonia

REFERENDUM CIUDADANO: Con un categórico y rotundo 78 %, la población de la Comuna de Tortel se pronuncio NO a la construcción de 5 Mega Centrales Hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en un referéndum, al mas puro estilo democrático, que movilizo a toda la Comuna.

Respondiendo al llamado hecho por el Alcalde de Tortel, Bernardo Lopez Sierra, el Concejo Comunal y sus Dirigentes Vecinales, la población de Tortel concurrió en masa a manifestar y depositar su preferencia en la urnas, rechazando o aprobando el polémico Megaproyecto Hidroeléctrico presentado por la empresa Hidroaysen (filial de las empresas generadoras Endesa y Colbun), en donde se pretendía represar con 5 centrales Hidroeléctricas los dos ríos mas importantes y hermosos de la Patagonia Chilena y que atraviesan íntegramente la comuna.
Luego de concluir el escrutinio, el alcalde se pronuncio: “La respuesta de la población es clara y rotunda, libre y soberana y las autoridades tendrán que escucharla” y recalco que “ahora soy yo el llamado a defender y luchar por esta voluntad del pueblo, de mi gente”
En este sentido cabe destacar el casi 100% de rechazo al proyecto, que tuvo en los pobladores que habitan en las orillas de ríos Baker y Pascua, lo que ratifica una vez mas que este es un problema real que tiene la población y que no esta dispuesto a transar, ni ceder en sus derechos.
En un impecable acto cívico, los votantes de Tortel participaron cívicamente durante todo el día de ayer, apoyados por delegados de las juntas de vecinos, funcionarios municipales, Carabineros de Chile y funcionarios de CONAF, para expresar, libre y soberanamente, su preferencia a través de 5 urnas que cubrieron la totalidad del territorio comunal.
También y en forma simbólica se realizo en la escuela Comandante Luis Bravo Bravo de la Comuna de Tortel, este importante acto cívico, en la que niños de cuarto a octavo básico manifestaron, al igual que los adultos, su rotundo NO A LAS REPRESAS en los ríos Baker y Pascua. Cabe destacar que estas son las generaciones que a futuro podrían haber sufrido los mayores impactos.
La pregunta en el voto fue clara:¿Esta usted de acuerdo con la construcción de 5 represas en los río Baker y Pascua? la respuesta era SI o NO.
Por último estamos consientes que este resultado es una gran victoria de una larga lucha que estaremos dispuestos a dar hasta el final.

La Voz de Tortel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario