Santa Cruz quiere limitar la minería

LA NACION/ Argentina
El gobierno provincial avanza en un proyecto de ley para frenar la exploración en la zona cordillerana
RIO GALLEGOS - La provincia de Santa Cruz avanza en la elaboración de un proyecto de ley, que sería presentado el mes próximo en la Cámara de Diputados provincial, tendiente a hacer caducar los permisos mineros otorgados sobre la zona cordillerana.
"No queremos exploración minera en donde están nuestros ríos, nuestros lagos y nuestros bosques", dijo, categórico, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Actualmente hay otorgados diversos permisos de cateo a empresas mineras sobre la zona cordillerana, como Lago del Desierto u otros cercanos a la ruta 40. "Los vamos a caducar. Vamos a hablar con ellos para que se retiren porque hay otros lugares para explorar", dijo Peralta. Si bien aclaró que la intención del proyecto no era "ahuyentar las inversiones", porque en la provincia hay "lugar para que todos crezcan y hagan negocios en forma sustentable", aseguró: "No podemos rifar lo que es el futuro de nuestras generaciones y de nuestros recursos naturales. Hasta ahí llega nuestra permisibilidad".
La decisión de Peralta viene atada a un proyecto más ambicioso, que tiene que ver con incentivar el enclave de nuevos núcleos poblacionales a lo largo de la ruta 40, desde Río Turbio, al sur de la provincia, hasta Los Antiguos, ubicada al Norte.
Precisamente para favorecer el desarrollo turístico y agrícola de la zona se declararía su intangibilidad, y de esa forma se vetarían los permisos de cateo minero vigentes.
Peralta confía en que las empresas mineras aceptarán la propuesta de la provincia y renunciarán a sus intereses sobre la Cordillera. Algo en lo que insistirá, dijo, aunque le lleve toda su gestión.
La decisión calmaría, además, el reclamo del movimiento de vecinos autoconvocados de Perito Moreno y Los Antiguos, que se sienten amenazados por los cateos y exploraciones mineras. A 50 kilómetros de Los Antiguos se encuentra el Monte Forestal Zeballos, un lugar con importantes atractivos naturales y culturales.
Justamente allí, en las nacientes del río Jeinimeni, la estatal Fomicruz habría realizado cateos y exploraciones detectando oro, plomo, plata y zinc, según la información publicada en su página web. A ello se suma que unos kilómetros hacia el Sur la empresa canadiense Tenke viene realizando cateos y exploraciones en Cerro Cuadrado y El Bagual, y ya encontró plata, plomo y zinc, lo que induce a seguir explorando en la zona. Algo a lo que los vecinos se niegan rotundamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario