Hidroeléctricas en Aysén, Celco y cambio climático, principales punto a tratar: Delegación de eurodiputados visita Chile

Chile / 03 de Octubre de 2007 Los eurodiputados se reunieron el día martes con la Presidenta Bachelet y hoy lo harán con parlamentarios en el Congreso Nacional.
Los eurodiputados indagarán en el proyecto HidroAysén, que pretende represar los ríos Pascua y Baker (en la foto).


Desde el domingo pasado se encuentra en nuestro país una delegación de eurodiputados, encabezados por el italiano Giusto Catania, los que arribaron a Chile con el propósito de, entre otras cosas, tratar una serie de temas medio ambientales con parlamentarios nacionales.
La visita se enmarca en la preocupación que tienen los eurodiputados, en especial los ligados a los partidos verdes, por los temas de contaminación y respeto con el medio ambiente. Es así que los principales puntos a tratar durante estos días serán el cambio climático, la incorporación de tecnologías alternativas y mejoramiento del intercambio agrícola.
Los eurodiputados se reunieron el día martes con la Presidenta Bachelet y hoy lo harán con parlamentarios en el Congreso Nacional, para desarrollar así la agenda que tienen programada en nuestro país. Además de las reuniones, los eurodiputados ya viajaron a la Antártica para conocer algunos trabajos que nuestro país realiza en torno a la problemática del calentamiento global y, fuera de la agenda oficial, el eurodiputado verde Friedrich Wilhelm Graefe zu Baringdorf realizará un visitará Licancel, perteneciente a Celco, debido a la serie de derrames tóxicos que ocasionó esta planta de celulosa, los que trajeron consigo una grave contaminación del río Mataquito y la muerte de cientos de peces.
Junto a esto y alertados hace algún tiempo por los ecologistas, los eurodiputados indagarán en el conflicto que se sostiene en Aysén, debido al mega-proyecto hidroeléctrico que se pretende desarrollar en la zona.
En relación con este tema, Manuel Baquedano, Presidente del IEP, informó que el día jueves los sectores ecologistas harán llegar todos los antecedentes al jefe de la delegación, Giusto Catania, ya que éste "es un proyecto que está siendo promovido por empresas europeas y, por lo tanto, es importante que el Parlamento Europeo tenga información, desde el inicio, de uno de los conflictos ambientales más grandes que vamos a tener los próximos años".
El proyecto HidroAysén represará los ríos Baker y Pascua, inundando cerca de 2.000 hectáreas de bosque nativo, ocasionando un gran impacto al ecosistema y no resolverá la actual crisis energética. En ese sentido, el senador Antonio Horvath señaló que la asesoría de los eurodiputados en torno al desarrollo de las energías renovables en nuestro país también es un tema relevante, ya que "la Unión Europea ha sido pionera, porque partieron subsidiando fuertemente las energías limpias. Esa experiencia es muy importante dada la crisis energética que vive Chile".
fuente: Econoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario