Documental Refuta Versión Oficial de Endesa sobre Nulos Impactos Negativos de Represas y Líneas de Alta Tensión

Mediante testimonios de los propios afectados.
Impactantes testimonios de pobladores que han vivido en carne propia la construcción de una represa, la inundación de sus campos y que hoy conviven con tendido eléctrico y torres de alta tensión forman parte del documental “Mega Represas, Mega Impactos, Mega Verdades” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia está presentando en diversas localidades de la Región de Aysén, y que el martes se exhibirá en Coyhaique a partir de las 19:00 horas en la sala audiovisual de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (Horn 47-B). La actividad forma parte del trabajo informativo que la agrupación de Cochrane, junto a múltiples organizaciones regionales, nacionales y extranjeras, está llevando adelante para evitar la industrialización de la Patagonia a través de la construcción de centrales hidroeléctricas y sus correspondientes líneas y torres de transmisión, además del desarrollo de megaproyectos mineros.
En la pieza aparece el testimonio de Jorge Rocha, vocero del Movimiento No a las Torres de Aldea Escolar, pequeño poblado argentino emplazado en las cercanías de la represa General San Martín, sobre el lecho del río Futaleufú. El dirigente relata cómo vivir bajo el tendido eléctrico ha significado en la práctica cercenar las posibilidades de desarrollo de toda una comunidad y los graves problemas de salud pública que se han generado entre los pobladores, particularmente entre la población infantil donde se constatan altos índices de cáncer y leucemia.
También se presenta la experiencia de las comunidades de Alto Bío Bío, tanto de quienes se opusieron tenazmente a la construcción de la represa Ralco (las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán) como de quienes aceptaron negociar y fueron relocalizados en los sectores de El Barco y El Guachi. En sus palabras queda de manifiesto la desesperanza por las promesas no cumplidas y cómo una comunidad fue avasallada por intereses económicos con la complacencia de las autoridades de la época.
Por último, habitantes de El Chequén (aguas abajo de la represa Pangue) relatan sus vivencias ante las inundaciones que les afectaron durante el invierno del año pasado y la lucha que están dando contra Endesa Chile para que se haga responsable de los perjuicios económicos y las muertes que originó la intempestiva apertura de compuertas de central hidroeléctrica.
Para Marco Antonio Díaz, director del documental y quien contara con la colaboración del periodista Carlos Garrido, mostrar en la Región de Aysén estos testimonios es importante porque “nosotros llevamos trabajando ya más de un año, y hemos llevado información y hecho presentaciones a la gente diciéndole que Endesa trabaja de esta manera pero los pobladores no creen. Entonces la idea es que ellos se desengañen porque para mucha gente hay que ver para creer, entonces ahí está… vean y crean”.
Luego de la exhibición en Coyhaique el audiovisual (que fuera ya presentado en Cochrane hace una semana ante unas 60 personas) se mostrará el miércoles a las 17:00 horas en la sala de la comunidad de Villa Cerro Castillo, continuando luego por diversas localidades y concluyendo en Villa O’Higgins y Caleta Tortel. Marco Antonio Díaz explicó que de todas formas el documental está disponible para ser presentado en el sector o localidad donde haya interés por conocer la visión de quienes han sido afectados por este tipo de proyectos, “porque para nosotros lo importante es que la gente maneje la mayor información posible, y en este contexto estos testimonios son fundamentales”.
Gran parte de las grabaciones fueron hechas durante una gira que organizaciones regionales realizaron durante el mes de mayo de este año a la zona de Aldea Escolar y El Bolsón en Argentina, y Alto Bío Bío, Santa Bárbara y La Suerte en Chile.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario