Comisión de Medio Ambiente acordó esperar la propuesta de la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte, respecto a la posibilidad de aprobar la iniciativa, en primer trámite; o incluir sus normas en la actual Ley de Bases de Medio Ambiente.
Una definición sobre el proyecto que protege los glaciares pidió la Comisión de Medio Ambiente, a la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte, con el fin de aprobar la iniciativa, en primer trámite; o bien, modificar la actual Ley de Bases del Medio Ambiente, mediante una nueva propuesta.
Así lo afirmó el senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia, quien afirmó que “la Comisión realizará un trabajo conjunto con el Ejecutivo para la definición de una legislación que nos permita dotarnos de una ley de protección de los glaciares en Chile, que son en total 1.751, algunos de ellos en riesgo”.
El parlamentario aseguró que “el Ejecutivo tiene observaciones a varias de las propuestas del proyecto originado en una moción que presentamos junto a los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Guido Girardi y Carlos Kuschel particularmente, ante la creación de una Comisión Nacional de Glaciares”.
Por estas razones, aseguró que “hemos acercado posiciones para generar una reunión de trabajo con los equipos técnicos de la CONAMA pero se está evaluando la posibilidad de reducir el proyecto incorporando una nueva norma, en la Ley de Bases del Medio Ambiente, de modo que se incluya la protección a los glaciares”.
Puntualizó que “así cada proyecto ambiental que involucre estas masas de agua congelada debería obligatoriamente incorporar estudios de impacto ambiental de glaciares, para no ponerlos en riesgo”.
El legislador dijo que “el tema que va a generar mayor debate es la definición de glaciar y, en ese sentido, hay facultad exclusiva del Ejecutivo. Por lo tanto, conversamos con la ministra Ana Lya Uriarte sobre si efectivamente elegimos un camino para desarrollar una propuesta con la Comisión para luego solicitar el patrocinio del gobierno, o bien, ellos presentarán un proyecto propio”.
El senador Navarro puntualizó que “mediante esta iniciativa sobre protección de glaciares, Chile puede liderar a nivel internacional las acciones para detener las consecuencias del cambio climático”.
CAMBIO CLIMÁTICO Y ÁREAS VULNERABLES
Cabe señalar que, el senador Antonio Horvath uno de los impulsores de la iniciativa recalcó que “el agua, se ha transformado en un recurso cada día más precioso y se ha constituido también en un elemento clave la seguridad nacional”.
Por ello, agregó que “se trata de privilegiar el cuidado de los puntos más sensibles como son los glaciares, los humedales y las aguas subterráneas, además de la dotación oportuna para los distintos tipos de embalses y tranques”. En ese sentido, un aspecto clave es “la incorporación del ahorro y la eficiencia en su consumo”.
Sostuvo además que “la variación en las actividades productivas, producto de los cambios de temperatura, precipitación y, también en los flujos de aguas de los distintos ríos del país, darán nuevas oportunidades para el turismo y frenarán otras, como lo son los centros de esquí, la pesca deportiva y algunos atractivos naturales como glaciares y humedales”.
Añadió que “la silvoagricultura y ganadería tendrán otros sectores que surgirán con más fuerza y los existentes tendrán que adaptarse o regular en mejor forma su acceso al agua. Lo mismo ocurrirá en lo que se refiere a la pesca”.
fuente: SENADO.CL ver noticia completa>>>
atte. capitan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario