Poblador presenta denuncia contra empresa contratista de Endesa por daños y usurpación de terrenos















* Por trabajos ilegales en su predio de El Maitén.
* Hace unos días hizo ingreso de una denuncia acusando a Endesa y sus empresas contratistas por daño y usurpación de terreno.
Cochrane-. Daño y usurpación de propiedad es la causal de la denuncia que hace unos días interpuso el poblador de El Maitén, Raúl Urrutia, ante el Fiscal Adjunto de Cochrane, como una forma de terminar con las ilegalidades que Endesa -y las empresas contratistas asociadas- están cometiendo actualmente en el contexto de los estudios de línea base e ingeniería que están llevando adelante en la zona sur de Aysén. Según un comunicado divulgado por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, en el escrito el denunciante expresa que en el mes de mayo ingresó a sus terrenos un número indeterminado de personas que serían trabajadores de una empresa encargada de practicar estudios para la eléctrica, sin su autorización y sin haber obtenido la concesión eléctrica provisional o definitiva por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
En el lugar y sin la autorización correspondiente estas personas “realizaron estudios de sondaje mediante la realización de seis excavaciones a orillas del río El Maitén, tres de ellas ubicadas al norte del puente que cruza el mencionado río y tres en el lado sur. Cada perforación de un diámetro de un metro y medio aproximadamente, los cuales provocaron daños y demuestran un ánimo de apropiación”, señala Raúl Urrutia en la querella.
“Yo andaba de viaje en Cochrane y supe que había gente haciendo estos trabajos en mi campo. En la tarde me desocupé y vine y me los encontré, y estaban tapando. Les pregunté qué ocurría y me dijeron que estaban haciendo hoyos” relata el poblador, quien al pedirles explicaciones no obtuvo respuesta alguna.
Su idea es que se realice la investigación correspondiente para establecer el ilícito, el cual se sumaría a la denuncia presentada por René Muñoz, poblador de Río Ventisqueros, y a varios otros ingresos ilegales que no llegaron a la justicia porque fueron negociados por la empresa mediante un pago bajo la óptica de hechos consumados. “Lamentablemente los pobladores de nuestros campos no tienen mucha claridad respecto de sus derechos, y ni la municipalidad de Cochrane ni el Gobierno están entregando apoyo a los campesinos para que se defiendan de estos atropellos” expresó al respecto el dirigente de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Alejandro del Pino. Agregó que esto es lo mismo que ocurrió en un terreno de Bienes Nacionales donde contratistas de Endesa hicieron trabajos sin autorización y “que se repite con muchos otros pobladores que hoy están desamparados y que, luego que los ingenieros de la empresa ingresan ilegalmente, se sienten casi obligados a aceptar lo que se les ofrece para no recurrir a los tribunales”.
Por esto la coalición, en coordinación con la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, está apoyando con información y asesoría legal en la medida de lo posible a las muchas personas que no saben hoy cómo hacer valer sus derechos. “Acá no es sólo el daño que se genera, sino lo principal es que una empresa privada se sienta en el derecho a actuar sin autorización en terrenos particulares y privados, lo cual genera una sensación de impunidad que es preciso terminar”, concluyó Alejandro del Pino.

Medio: El divisadero. 12-06-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario