"FALLO NO AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE MEGA REPRESAS EN AYSÉN, SINO APRUEBA ALIANZA PRIVADA ENTRE ENDESA Y COLBÚN"

Consejo de Defensa de la Patagonia aclara resolución de TDLC:
Santiago, 22 de octubre de 2007- "Es urgente explicarle a la opinión pública que el reciente pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprueba la constitución de una sociedad privada entre Endesa y Colbún para los fines que ellos estimen necesarios. Esta fusión no da luz verde ni autoriza la materialización de los megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia", enfatizó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena.
Por otro lado, el ecólogo Juan Pablo Orrego manifestó no sentirse sorprendido ante el dictamen porque "estamos en uno de los países más neoliberales del mundo, pero aún así encontramos alarmante que en Chile, en democracia, se siga propiciando la conformación de monopolios". "Una vez más vemos fallos de instancias relacionadas con el Gobierno que inquietan, ya que el tribunal reconoce los riesgos de esta fusión, pero las condiciones que establece no son proporcionales a los peligros que éste implica", añadió.
La aclaración se debe a que desde que se produjo el fallo, el pasado 19 de octubre, se ha generado una confusión al informarse que el proyecto habría sido autorizado, sin embargo, la mega iniciativa en manos de ENDESA-Colbún está en etapa de anteproyecto, por lo tanto aún no enfrenta importantes procesos obligatorios como la concesión eléctrica definitiva de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y, uno de los principales, el Estudio de Impacto Ambiental que debe someter al Sistema de Evaluación respectivo.
"Lo cuestionable ante este resolución, es que de construirse las 5 megacentrales en la Patagonia y la línea de transmisión asociada de más de 2.300 kms., que llevaría la electricidad generada en Aysén hasta Santiago y la zona norte de Chile, la inversión coparía el mercado eléctrico, restringiendo notablemente las posibilidades de ampliar la matriz y las fuentes energéticas, como se debiera apostar en estos momentos cuando se busca solucionar la actual crisis de suministro" señaló Patricio Rodrigo.
Agregó que "hoy debemos tener una mirada de largo plazo. La opción local es fortalecer el modelo de desarrollo de "Aysén, Reserva de Vida" en que el sector productivo e iniciativas de Gobierno acrecienten la economía, conservando el patrimonio ambiental, cultural y social excepcional de la región. Y a nivel nacional, impulsar el desarrollo de energías renovables y potenciar el uso eficiente de la energía con la finalidad de reducir la demanda energética proyectada por el sector público-privado, por tanto, enfrentar el problema de fondo que es el "modelo de desarrollo", en el cual Chile está estancado desde tiempos coloniales en una fase productiva primaria. A cambio, generar servicios inteligentes, con empleos de calidad y una economía menos invasora ambientalmente que permita avanzar a una fase productiva terciaria en este país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario