DECLARACIÓN PÚBLICA Comité Campesino Ensenada Valle Simpson


DECLARACIÓN PÚBLICA


A raíz de la controversia suscitada producto del ingreso no autorizado de profesionales de la empresa contratista de HidroAysén, CONIC, al predio de don René Sandoval, secretario de nuestra organización, lo cual fuera desmentido tajantemente por el gerente de Operaciones de HidroAysén, don Michel Moure, como Comité Campesino de Ensenada Valle Simpson nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:


  • La tarde del sábado 30 de julio nos hemos reunido en asamblea del comité, con el fin de analizar diversos temas relacionados con nuestra organización campesina, ocasión en la cual nos informamos del desmentido público que don Michel Moure hizo sobre las denuncias de nuestro presidente, don Jaime Morales, y secretario, don René Sandoval.
  • A raíz de esto, la asamblea tomó el acuerdo de que nuestro presidente respaldado por la directiva reafirme los hechos y exija públicamente a la empresa el reconocimiento de éstos, toda vez que incluso uno de sus profesionales, don Daniel Quintana, el mismo día que se hizo pública la denuncia visitó a don René Sandoval, reconoció el error, retiró el material que dejaron en su terreno, y expresó la voluntad de la empresa de que esto no volvería a ocurrir.
  • Sin embargo, lo que le informaran a don René Sandoval quedó en nada luego de las palabras del señor Moure, quien en la práctica le deja como un “mentiroso”.
  • Queremos aclarar que no es práctica de los campesinos de Aysén denunciar hechos que no son ciertos.  Lo único que hemos pedido es que se respete a los pobladores que han vivido por décadas en esta tierra.  Y ahora, además, que se respete la honra de nuestra gente, porque por no puede llegar el ejecutivo de una empresa a una región a acusar de mentirosos a los campesinos que denuncian sus acciones no autorizadas.
  • Por tanto, como Comité Campesino que tiene como responsabilidad defender a sus asociados, exigimos a HidroAysén a través del señor Moure que aclare esta situación, y que aclare por qué don Daniel Quintana reconoce el error ante don René Sandoval y luego él públicamente lo desconoce. 
  • Queremos que quede en claro que los campesinos de la Región de Aysén somos respetuosos del visitante, pero asimismo de nuestra cultura, historia y la tierra que nos ha dado cobijo.
  • Por último queremos expresar además nuestra preocupación porque este tipo de situaciones estén ocurriendo en otras partes de la Región de Aysén, aprovechándose de la poca información que tienen los campesinos tanto sobre sus reales derechos como de los lugares donde las empresas pretenden pasar sus torres de alta tensión, sectores que hemos visto con intranquilidad han sido solicitados para prospecciones mineras, al parecer para proteger esas inversiones eléctricas porque casualmente siguen el mismo trazado de las posibles líneas de transmisión. En especial nos preocupa que una parte de ellas se pretenda pasar por el sector de Ensenada Valle Simpson. 


Comité Campesino Ensenada Valle Simpson

Presidente
Jaime Morales
(96) 8449609

por mandato de la asamblea y directiva

Lunes 1 de agosto de 2011
Ensenada Valle Simpson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario