Represa de las Tres Gargantas no puede contra el cambio climático


En 2003 se aseguraba que la presa soportaría las peores inundaciones en 10.000 años. Además, la obra creó un gigantesco lago interior de basura flotante.

El responsable de la Represa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidrológico del mundo, en China central, reconoció que a pesar de sus dimensiones, no puede luchar con las inclemencias del cambio climático.

"El cambio climático extremo y las grandes tendencias de la naturaleza están muy lejos del control del proyecto de las Tres Gargantas", reconoció Cao Guangjing, presidente de la corporación del mismo nombre, al diario oficial China Daily.

El sur de China se enfrenta a sus peores inundaciones desde 1998, cuando murieron más de 4.000 personas en una de las cíclicas crecidas del río Yangtsé, uno de los motivos que el gobierno adujo para su construcción, aparte de generar energía para las industrias de la costa oriental.

Imagen
La represa desde el cielo.

Sin embargo, el proyecto, soñado por Mao Zedong en la década de 1950 y que contó con un presupuesto oficial de 26.500 millones de dólares, enfrenta desde su origen a la oposición de los ecologistas, que apuntan que provocará continuos aludes y erosión en los cursos bajos del río.

Ahora, lo cierto es que el proyecto tiene menos capacidad de control sobre el caudal del Yangtsé de lo esperado, según reconoció Zhang Yunfa, subdirector de China Three Gorges Corp.

"La capacidad de control de la presa no es ilimitada, tiene capacidad para 22.100 millones de metros cúbicos y protege, según su diseño, un área limitada que cualquier caudal superior a 122.000 metros cúbicos por segundo pondrá en riesgo la propia seguridad del dique", dijo.

En 2003, Cao anunció que la represa podía soportar las peores inundaciones en 10.000 años, en 2008 rebajó el periodo a 100 años y en la actualidad indica que quizás las peores en 20 años.

De momento, las Tres Gargantas pasaron su primer examen el pasado martes -según el medio oficial- cuando el caudal del Yangtsé superó el de 1998, con 70.000 metros cúbicos por segundo.

No obstante, la obra no ha evitado que China viva sus peores inundaciones desde hace 12 años, con 701 muertos, 347 desaparecidos y 117 millones de afectados por temporales, inundaciones y aludes de barro hasta el lunes, según datos oficiales.

Además, los pronósticos más pesimistas de los ecologistas también se están cumpliendo, según el diario South China Morning Post, ya que el dique principal formó un gigantesco lago interior, de basura flotante, con plásticos, árboles partidos y otros objetos que cubre ya una superficie de 20.000 metros cuadrados.

1 comentario:

  1. ESTE ES EL MODELITO DE TECNOLOGIA AL QUE ASPIRA LLEGAR ENDESA CON SUS PROYECTOS, Y SIGUEN LOS MISMOS PASOS LLENARSE DE GESTOS DE BUENA VOLUNTAD Y SEGURIDAD EN SUS PROYECTOS MIENTRAS LA UNICA SEGURIDAD QUE SE PUEDE ESPERAR ES EL LLENADO DE SUS BOLSILLOS FRENTE A LOS RIESGOS QUE DEBEN AUMIR LOS HABITANTES DE LOS LUGARES ...DONDE ESE INSTALAN (ejemplo local y no aislado PANGUE 2006)

    ResponderBorrar