FUENTE: ChileSustentable
Desdeñan la escasez o competencia por agua entre sectores productivos y comunidad. La idea es conseguir subsidios del Estado, salud de las personas, economías locales y medioambiente. Ya agendan citas con presidenciables y preparan la billetera.
Las 17 compañías mineras transnacionales agrupadas en el Consejo Minero y las medianas y pequeñas empresas adscritas a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han desplegado nuevamente sus recursos de ‘marketing’, ‘lobby’ y financiamientos políticos en época de campaña, para asegurarse de que el próximo Presidente financie con platas fiscales el desarrollo de energía nuclear en el Norte Grande, para de ese modo garantizarse suministro eléctrico subsidiado por el Estado, la salud de las personas, las economías locales y el patrimonio natural.
"Queremos que se estudie cuanto antes, porque el estudio demora 2 ó 3 años y la instalación de una planta nuclear otros 5 ó 6 y, además de la energía térmica, a la larga Chile va a necesitar una planta nuclear", dijo al diario La Tercera el presidente de Sonami, Alfredo Ovalle. Los ‘mineros de Chile’ (como se hacen llamar en una publicidad televisada) buscan acelerar lo más posible una definición política para contar en una década con un reactor atómico en el norte de Chile
Sebastián Piñera ya mostró un ánimo favorable sobre el tema y el Consejo Minero y la Sonami dicen que Frei tiene una opinión similar, lo que esperan constatar en un diálogo directo con el candidato de la Concertación. "Y si sigue subiendo en las encuestas, pediremos una reunión con Enríquez-Ominami", dicen en el Consejo.
Algunos interesados están más afanados que otros. Antofagasta Minerals y Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, quiere impulsar el tema tanto a nivel corporativo como gremial, señala un director de esta compañía, aunque a nivel oficial la empresa es más cauta. Anatole Gubin, el director general de la Corporación Nuclear Eléctrica -filial del grupo ruso Intermash-, tiene comprometida una reunión con la minera de Luksic para exponer sobre las conclusiones del estudio que hizo al gobierno sobre los costos y los riesgos de una planta nuclear en Chile. "Estimo que esta reunión se concretará en las próximas semanas", dice Gubin.
La firma rusa, así como la finlandesa Stuk y la inglesa Amec-Cade ya terminaron los primeros análisis sobre el tema y los remitieron a la Comisión Nacional de Energía (CNE). En el 2009 se licitó un nuevo estudio, de opinión publica (que incluye el diseño de una estrategia de comunicación nuclear), que lo está haciendo Tironi & Asociados y estaría listo este año. En carpeta para ser adjudicados en los próximos meses están análisis sobre el marco legal, un estudio de riesgos naturales y otro de regulación eléctrica. En la CNE señalan que estos reportes deberían estar disponibles ya este año, para seguir realizando estudios en el 2010. "La idea es dejar todos los estudios avanzados, de manera que la decisión se tome ya en 2010 o 2011 por el nuevo gobierno", dice un alto funcionario de La Moneda.
- La Tercera y Chile Sustentable /10 de junio de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario