Eléctrica de Eike Batista afronta las críticas surgidas por proyecto carbonero

FUENTE: ElMercurio /DANILO BUSTAMANTE ROCHA

El gerente de MPX Energía dice que el desarrollo turístico del lugar no será afectado, y que incluso la matriz de la firma, EBX, a través de otras filiales, tendría interés en el rubro.

Aunque el proyecto a carbón Central Termoeléctrica Castilla (2.100 MW, US$ 4.400 millones), que busca instalarse en la Región de Atacama -comuna de Copiapó-, no posee una estructura organizada de opositores, las voces contrarias al proyecto han reforzado sus críticas.

Éstas han estado lideradas por el arquitecto y ambientalista Gonzalo Domínguez, quien posee terrenos colindantes a la Hacienda Castilla, lugar donde se emplazará la iniciativa. A él se han sumado sindicatos pesqueros de la caleta Chascos.

Con un equipo jurídico a cargo de Carlos Figueroa (Figueroa y Valenzuela y Cía. Abogados) y la contratación de otros profesionales, Domínguez ha resaltado los problemas que suponen las seis unidades carboneras que MPX Energía -ligada al millonario brasileño Eike Batista- proyecta en la zona.

Para el arquitecto, la iniciativa "sin duda causaría un daño ambiental de tal magnitud que implica la destrucción permanente e irreversible de la zona Bahía Salado", lugar del cual resalta su biodiversidad y atractivos naturales. El efecto alcanzaría a toda la región, ya que se truncaría un futuro polo de desarrollo en aspectos relativos, por ejemplo, al turismo.

Sus críticas apuntan al lugar escogido y a un Estudio Ambiental (EIA) que tendría deficiencias, sobre todo en la elaboración de las características ambientales de la zona. También enjuician que se haya dejado fuera del EIA la construcción del puerto Castilla, proyecto que se tramitará aparte.

MPX Energía, equipo que lidera en la gerencia general Luis Hormazábal, no eludió el debate. Para el ejecutivo, la iniciativa está lejos de afectar el desarrollo turístico de la zona, y que la distancia que hay entra la bahía en cuestión y la central termoeléctrica es similar a la que hay entre Ventanas (donde existen carboneras de AES Gener, por ejemplo) y Marbella, dando cuenta que ambas industrias pueden coexistir.

"El área inmobiliaria del grupo -REX, filial dueña de Hacienda Castilla- tiene desarrollado un proyecto para la zona, es un área de negocio fuerte de la compañía... e incluso, las primeras demandas podrían surgir por la construcción de la central", dice Hormazábal, agregando que la tramitación del puerto -cuyo EIA ingresará en dos semanas a la Conama- se hizo en forma separada porque el titular del proyecto es otra empresa (OMX, también ligada a Batista) y porque a su vez la iniciativa no sólo prestará servicios carboneros, sino que también para otras actividades industriales, como la minera.

Sobre los pescadores, Hormazábal destaca que tienen acuerdos con quienes operan en la zona y que ésta es reconocida como caleta. Con el sindicato Pajonales, el pacto incluye la cesión de terrenos a favor de los trabajadores, entre otros puntos. Con los demás siguen las conversaciones.

US$ 4.400 millones. El proyecto de MPX Energía contempla levantar seis unidades a carbón de 350 MW cada una; dos unidades diésel que en total tendrán 257 MW de capacidad; además de la construcción de una planta desaladora.

1 comentario:

  1. TENIENDO EL SOL AHI MISMO Y LO QUIEREN TAPAR CON UNA NUBE NEGRA

    ResponderBorrar