FUENTE: ValdiviaNoticias
Se reunieron con el director regional de la Conadi y le pidieron que intervenga a favor de los habitantes originarios de la zona, que defienden un cementerio y un lugar donde se realiza un Nguillatún.Más de cien personas, entre dirigentes y representantes de comunidades y organizaciones mapuches se reunieron con el director regional de la Conadi, Mauricio Huenulef, en la comunidad de Puringue Pobre de la comuna Mariquina, para expresar las molestias por el trazado del ducto que pretende construir la empresa Celulosa Arauco (o Celco) al mar de Mehuín.
Los dirigentes, según indica el comunicado emanado luego de la reunión, dijeron que “Celco está comprando las conciencias de los comuneros, a pesar de no estar aprobada ninguna autorización Celco está comprando las servidumbres para pasar con su ducto al mar”.
También denunciaron que el trazado del ducto por donde tiene proyectado la empresa, pasa por un sector donde se realiza el Nguillatun y está el cementerio de la comunidad.Los asistentes solicitaron al director regional de Conadi que intervenga “en defensa de las familias mapuche del sector”.
En este encuentro participaron habitantes del sector de Puringue Rico, Puringue Pobre, El Nogal, asesores técnicos que trabajan en el sector, dirigentes de la Asociación Trem Trem Mapu de la Comuna Mariquina y dirigentes lafkenches.
Realizaron un llamado a las autoridades públicas para que se manifiesten sobre las prácticas de Celulosa Arauco, “causando un grave daño en nuestro territorio”, indica el comunicado.
Al finalizar el encuentro, los dirigentes se manifestaron dispuestos a defender su calidad de vida no importando las consecuencias.
“Que los discursos de una región limpia valga para todos, nuestro territorio no es basural”, expresa la declaración.
Este domingo, los dirigentes se reunirán nuevamente a las 10.00 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario