Concejales y Parlamentarios Chilenos Confirman Participación en Cabalgata Patagonia SIN Represas

La principal motivación de los concejales ha sido respaldar a los pobladores en sus planteamientos, que no han sido mayormente escuchados por parte de las autoridades, tanto respecto de los contratos que han firmado desconociendo sus derechos, el ingreso ilegal de contratistas de las eléctricas a sus terrenos y la falta de información sobre los impactos reales que tendrían represas y el tendido eléctrico en términos ambientales, productivos y sociales, en circunstancias que las empresas sí han difundido pública y masivamente los supuestos beneficios.
Con el compromiso de personalidades del ámbito nacional y regional de participar la actividad ha entrado en su última etapa la organización de la cabalgata “Patagonia SIN Represas”, que contempla que más de un centenar de pobladores recorran 320 kilómetros a caballo por gran parte de la Región de Aysén, partiendo desde Cochrane el lunes 19 de noviembre y llegando a Coyhaique el martes 27 del mismo mes. A los pobladores, que en cada localidad por donde pasarán la gente los recibirá con actividades especiales, se suma el interés de concejales, parlamentarios y dirigentes sociales por participar en algunos tramos -si no toda la ruta- del recorrido.
En la presentación que se hiciera ante el Concejo Municipal de Coyhaique, con el fin de informar sobre la iniciativa y solicitar los permisos para el cierre de ésta en la plaza de armas de la ciudad, los concejales Marcos Sandoval, Joaquín Soto y Paz Foitzich expresaron su interés en montar hacia el ingreso a la capital regional, que se suma al apoyo que ha dado el concejal Hernán Ríos y su colega de Lago Verde Randal Avilés, entre otros representantes comunales. La principal motivación de los concejales ha sido respaldar a los pobladores en sus planteamientos, que no han sido mayormente escuchados por parte de las autoridades, tanto respecto de los contratos que han firmado desconociendo sus derechos, el ingreso ilegal de contratistas de las eléctricas a sus terrenos y la falta de información sobre los impactos reales que tendrían represas y el tendido eléctrico en términos ambientales, productivos y sociales, en circunstancias que las empresas sí han difundido pública y masivamente los supuestos beneficios.
Entre los parlamentarios interesados públicamente en concurrir a la zona para la ocasión se incluyen Enrique Acorssi, Marco Enríquez-Ominami, Sergio Aguiló y Ramón Farías quienes han expresado públicamente que materializar los proyectos de represas en Aysén son un mal negocio para la región y Chile, restando hoy aún por conocerse la opinión al respecto de los representantes de Aysén; los diputados Pablo Galilea y René Alinco, y los senadores Antonio Horvath y Adolfo Zaldívar. Otro actor relevante que participará es el empresario Víctor Hugo Puchi, quien se sumaría en los tramos finales y no tendría mayores problemas para cabalgar al tener experiencia y ser oriundo de la zona.

1 comentario:

  1. Anónimo21:53

    http://www.primeraplana.cl/noticias_detalle.php?recordID=1942


    Se cumple con una de las mayores protestas contra la represas
    Superada la Meta: Más de 120 Jinetes Entraron a Coyhaique

    27/11/2007.-

    Enrique Osorio, Enviado Especial / Coyhaique

    Periodista de www.primeraplana.cl

    Todas las expectativas de la “Cabalgata por una Patagonia sin Represas” fueron cumplidas a cabalidad según informaron los organizadores, luego que más de 120 jinetes entraran el mediodía del martes a Coyhaique, capital de la región de Aysén, tras haber recorrido más de 330 kilómetros desde la comuna de Cochrane.

    Marcos Díaz definió muy bien el resultado de la cabalgata contra las represas: “Vamos a dar la batalla más grande que se ha visto en Chile por defender nuestros recursos naturales”

    La columna de caballos y jinetes fue recibida por una multitud de gente los acompañó desde la entrada de la ciudad hasta la Plaza de Armas, donde algunos integrantes del grupo se dirigieron a la ciudadanía que estaba en el lugar.

    Uno de los líderes naturales de la cabalgata fue José Cecilio Olivares, de 88 años de edad. El viejo patagón agradeció las muestras de afecto y el caluroso recibimiento de los ciudadanos, sin embargo dejó claro que va a seguir su pelea contra la construcción de las represas en el río Baker.

    En tanto, su hijo Aquilino, quien estaba a cargo de una tropilla, señaló que se sintió “muy feliz como patagón y hombre de campo de demostrar a la gente y autoridades que realmente somos capaces de defender, construir y decidir por nosotros mismos”.

    Asimismo agradeció a las autoridades que dejaron entrar al grupo sin mayores inconvenientes a la ciudad, y también a Carabineros de Chile, que escoltó al grupo desde la salida de Cochrane hasta su llegada a la capital regional.

    Respecto del nulo apoyo de los parlamentarios de la región, tanto de la Concertación como de la Alianza, el baqueano del Baker dijo que “es una pena grande para los que votamos saber que votamos por gente que no tiene compromiso por la ciudadanía, es una pena para mi como campesino haber dejado mi campo sólo para ir a votar, para entregar el poder a personas que no tiene compromiso y que solamente quieren el voto”.

    Por su parte, Marcos Díaz, presidente de la organización Defensores del Espíritu de la Patagonia, señaló que durante la tarde esperan ser recibidos por la Intendenta de Aysén, Viviana Betancourt, a quien le expondrán sus demandas.

    Díaz dijo sentirse conforme con el resultado de la cabalgata porque cree que el objetivo de hacer ver a la región y al país que la gente de Cochrane y en general de Aysén está organizada “y vamos a dar la batalla más grande que se ha visto en Chile por defender a nuestros recursos naturales y a nuestra gente”.

    En relación a la posición de los parlamentarios regionales, que no se han pronunciado respecto de las demandas de los pobladores, Díaz espetó que “sabemos que les falta el cintillo de Endesa en la frente no más. No esperamos mucho de ellos tampoco, ellos trabajan de la mano con estas empresas”.

    “Yo creo que son muy pocos los parlamentarios que quedan con vocación. Se están olvidando de la gente que los llevaron al Congreso Nacional y se van para otro lado. Apoyan proyectos de empresas sin saber las consecuencias que traen a la gente”.

    La emoción no estuvo exenta en estos jinetes que, a su modo, expresaron lo que sienten frente a la ofensiva de las transnacionales que insisten en borrar del mapa extensa zonas de Aysén.

    Ahora, sólo queda que parlamentarios y autoridades no entierren la cabeza como el avestruz y digan algo sobre el tema.

    ResponderBorrar