Presentan proyecto de chimenea solar para generar electricidad en Chile

Generación a escala a partir de Energía Solar, Recursos Renovables y no Contaminantes" es el proyecto Fondef que permitirá estudiar la posibilidad de generar electricidad a gran escala a partir del uso de una chimenea solar apoyada en la ladera de una montaña.
La iniciativa fue adjudicada a la Fundación Palma (Protección al Medio Ambiente) por Conicyt a través de su programa Fondef, quienes aportaron recursos financieros para la investigación y desarrollo del estudio. Además, cuenta con el apoyo de Handels und Finanz AG, empresa que invertirá en el estudio; Gescam, entidad encargada de realizar los estudios ambientales; y Codelco, quien apoyará esta innovación para analizar la factibilidad de esta tecnología en dos de sus divisiones.
El proyecto consiste en modificar el diseño alemán hacia uno inédito a nivel mundial, como es el de la chimenea solar acostada, proponiendo nuevos materiales y configuraciones estructurales. Se pretende determinar cuál es el diseño óptimo de esta chimenea, instalando el conducto en un cerro para, aprovechando la altura de nuestra geografía, alcanzar un mayor potencial de generación energética, sin tener que construir una alta chimenea, más costosa y poco factible.
El proyecto contempla la construcción de una planta prototipo, que contará con una chimenea de 1.070 metros de largo y una altura vertical de 320 metros, y será emplazada en la ladera de un cerro, ubicado en la Reserva Ecológica Oasis de La Campana. La construcción será más grande que su equivalente construido en España, pero con un presupuesto menor. El gran invernadero que formará el colector solar estará libre de heladas y será utilizado para ayudar al crecimiento de palmas chilenas y otras especies nativas.
Otra característica importante es que no emite contaminantes, ya que a diferencia de las centrales termoeléctricas, esta tecnología de producción de electricidad no necesita combustibles fósiles para funcionar.
>>> ver fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario